fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cadecas de La Habana anuncian prestación de nuevos servicios

Noticias de Cuba

Cadecas de La Habana anuncian prestación de nuevos servicios

Las Casas de Cambio surgieron en la década de los 90 con la creación del CUC

Cadecas de La Habana anuncian prestación de nuevos servicios

Cadecas de La Habana anuncian prestación de nuevos servicios. (Foto: Periódico Cubano)

Las Casas de Cambio (Cadecas) de La Habana anunciaron que en los próximos días iniciarán con la prestación de nuevos servicios, sin embargo, estos no tienen nada que ver el objetivo para lo cual fueron creadas en la década de los años 90, según un reportaje de Tribuna de La Habana.

Como viene sucediendo con estas instituciones a lo largo de todo el país, asumirán funciones propias de un banco ante la eliminación del CUC, pero también servirán como establecimientos vendedores de otros servicios. Ese es el caso de las Cadecas de La Habana que en las próximas semanas ofertarán tarjetas prepago para las compras de combustibles en las estaciones de Servicupet.

De acuerdo con el máster en Ciencias Joaquín Alonso Vázquez, presidente de las Cadecas a nivel nacional, este nuevo servicio “viene a cubrir las expectativas de los potenciales clientes capitalinos que esperaban con ansiedad poder disfrutar también de un servicio que ahorra tiempo y facilita la compra”.

Las Cadecas se reinventan para no desaparecer y según Alonso Vázquez, ya se planea que los establecimientos de su empresa en todo el país puedan comercializar tarjetas propias y para la recarga de celulares, así como otros de los productos ofrecidos por ETECSA. En las ventanillas de Cadeca también estará habilitada la posibilidad de pagar las facturas de electricidad, agua y alcantarillado.

No obstante, a estas adecuaciones, en La Habana se tuvieron que eliminar 36 Cadecas ubicadas dentro de los conocidos contenedores. Cerramos “los 36 establecimientos, popularmente denominados contenedores, que no ofrecían ni condiciones óptimas de seguridad ni tampoco de trabajo ni la atención al público”, comentó Alonso Vázquez.

La reubicación del personal que laboraba en estas instalaciones está siendo asumida por la estrategia de compartir locales con la empresa, también estatal, Correos de Cuba.

“La alianza establecida va más allá de compartir los locales. En estos casos, el correo hace diariamente sus depósitos bancarios -sin moverse del lugar ni la mediación de terceros- en la Cadeca que funciona en sus instalaciones, la cual le facilita además el fondo de cambio”.

Cadeca, que ahora ofrece casi los mismos servicios que un banco (pago a pensionados, recepción de los depósitos inherentes a las obligaciones de los trabajadores por cuenta propia, extracciones y cambio de denominaciones de efectivos…), pronto abrirá más el diapasón, con el ofrecimiento de la posibilidad de recibir depósitos de personas naturales para la acreditación de sus cuentas.

El directivo aclaró a la prensa que de conformidad con la más reciente resolución del Banco Central de Cuba, las Cadecas tampoco aceptarán depósitos en dólares estadounidenses a partir del 21 de junio.

“Como se ha explicado es una medida indispensable de protección de nuestra economía, ante los obstáculos que para su empleo por parte de Cuba, representa el bloqueo norteamericano, que en el caso específico de CADECA también ha impactado en el encarecimiento de los insumos, al tener que ir a adquirirlo a mercados ubicados más lejos geográficamente, y también en la disminución considerable de operaciones, con la contracción de la llegada de turistas a la Isla, resultado de la disminución de vuelos procedentes de Estados Unidos y también el arribo de cruceros”, justificó el funcionario del régimen comunista.

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top