Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cae en un 30% las compras cubanas de pollo en EEUU

Estados Unidos

Cae en un 30% las compras cubanas de pollo en EEUU

El periodo enero-septiembre se caracterizó por notables variaciones de precio

Cae en un 30% las compras cubanas de pollo en EEUU

Cae en un 30% las compras cubanas de pollo en EEUU. (Foto: Periódico Cubano)

Las importaciones de carne de pollo que hizo el gobierno cubano en EEUU cayeron en un 30% durante el periodo enero-septiembre del 2020 en relación a igual rango del 2019, a juzgar las estadísticas publicadas por el Departamento de Agricultura estadounidense.

El economista cubano Pedro Monreal advierte que la serie histórica de exportaciones de pollo de EEUU a Cuba indica que 2019 fue el año récord. Entre 2000 y 2019, EEUU exportó a Cuba un total de 2,3 millones de toneladas de carne de pollo con un valor acumulado de 1.944 millones de USD.

Durante el periodo de enero-septiembre se produjeron variaciones en el precio del kilogramo del pollo, por ejemplo, en abril se tocó un mínimo de 0.68 centavos de dólar por kilo y en septiembre se produjo el mayor precio con casi un dólar (0.91) por kilo.

Las estadísticas del mes de octubre reflejan más de 15 mil toneladas compradas a un valor de 0.72 centavos de dólar el kilogramo. Las compras de pollo en EEUU durante el décimo mes del año fueron un 3.4% superior a las del mes anterior, pero si se les comparan con octubre de 2019 el crecimiento fue de casi 500%.

EEUU es el mayor suministrador de carne de pollo de Cuba seguido de Brasil. Entre enero y octubre de 2020 las exportaciones de pollo de EEUU a Cuba han oscilado, pero se estabilizaron en el tercer trimestre. Entre enero y octubre de 2020, EEUU exportó 143.296 toneladas de carne pollo, por un valor acumulado de 118,5 millones de USD.

Cae en un 30% las compras cubanas de pollo en EEUU

Comparación por meses de las importaciones de pollo de Cuba desde EEUU. (Foto: Pedro Monreal -Facebook)

El acumulado de las toneladas de pollo exportadas por EEUU a Cuba en los primeros 10 meses de 2020 representa solamente el 69,5% de lo exportado en la etapa comparable de 2019, lo que explica el déficit de la oferta de pollo en el mercado interno cubano en 2020.

Con una fuerza de trabajo mucho mayor, producto de sus 11 millones de habitantes, Cuba produce menos pollo que una sola empresa en la pequeña isla de Jamaica de menos de 3 millones de personas y que viven en una superficie de tierra semejante a la provincia cubana de Matanzas.

Debido a ello se aprecian enormes colas y racionalización de productos por la libreta de abastecimiento. Especialistas advierten que “tanto la inflación reprimida como el encadenamiento “perverso” de mercados segmentados son consecuencias no solamente de un déficit de oferta, sino sobre todo de que, al no funcionar los precios, se “traba” la respuesta de oferta”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top