Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Caen drásticamente las importaciones de pollo de Cuba desde EEUU durante julio

NOTICIAS DE CUBA

Caen drásticamente las importaciones de pollo de Cuba desde EEUU durante julio

Datos oficiales del Departamento de Agricultura marcan una disminución del 11.7% con respecto al mes anterior

Caen drásticamente las importaciones de pollo de Cuba desde EEUU durante julio

La carne de pollo es el principal alimento cárnico no mezclado consumido en Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

Las importaciones de pollo por parte de Cuba desde Estados Unidos experimentaron una notable caída en el mes de julio, tanto en valor como en toneladas, según datos oficiales revelados por el Departamento de Agricultura de EEUU, que fueron analizados por el economista Pedro Monreal.

Las cifras de julio, comparadas con el mes anterior, dan cuenta de un descenso de 10.6% en dinero erogado y de 11.7% en toneladas exportadas desde EEUU a la Isla.

Si bien el valor unitario del kilogramo de pollo de EEUU exportado a Cuba en julio de este año (1.23 USD) experimentó un aumento mensual de 3.4% respecto a junio (1.19 USD), Monreal considera que el impacto de este incremento en las cifras generales de exportación no parece ser significativo. Cabe mencionar que estos precios son FOB, es decir, libre a bordo en el puerto de embarque.

Estas estadísticas incluyen todas las exportaciones de carne de pollo hacia Cuba, abarcando tanto transacciones con clientes estatales como con las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) privadas. Por lo tanto, el catedrático apunta como causa principal de la disminución a los primeros efectos de la “bancarización”.

Con la política monetaria del régimen castrista de restringir el movimiento de efectivo de las Mipymes, se hace muy complejo que los emprendedores cubanos dispongan de dinero en CUP en efectivo para acudir al mercado de cambio informal y comprar dólares para poder hacer compras internacionales, como es el caso de la carne de pollo estadounidense.

El pollo, principal alimento cárnico no mezclado consumido en Cuba, ha mostrado a lo largo del tiempo una tendencia de crecimiento en las importaciones cubanas desde EEUU. Esta relación entre ambos países se ha traducido en una dependencia cada vez mayor de Cuba hacia las importaciones estadounidenses de dicho producto.

Sin embargo, se observan claras fluctuaciones en las exportaciones mes a mes, lo cual es una señal de la dinámica cambiante de los actores que intervienen en el proceso comercial. En muchas ocasiones el gobierno cubano no tiene dinero para mantener el ritmo de las compras, y ahora, por situaciones creadas por las propias políticas gubernamentales, a los entes privados en Cuba se les dificulta tener acceso a divisas internacionales para comprar pollo.

A pesar de las sanciones del embargo de EEUU sobre Cuba, vigentes desde 1962, el comercio de productos alimenticios y medicinas ha sido autorizado por varias reformas y lineamientos emitidos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio.

No obstante, todas estas compras se deben hacer en efectivo y por adelantado, pues no hay posibilidades de acceder a créditos dada la mala reputación de pago que tienen las autoridades castristas.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba