Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

CAF-Banco dona a Cuba 250 mil dólares para la recuperación del huracán Ian

NOTICIAS DE CUBA

CAF-Banco dona a Cuba 250 mil dólares para la recuperación del huracán Ian

El dinero será canalizado a través de la UNICEF que trabaja en la zona desde que pasó el meteoro hace casi un año

Precio del dólar, euro y MLC bajan a 170 pesos cubanos en el mercado informal

El CAF es una institución financiera multilateral creada en 1970 con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional en América Latina y el Caribe. (Foto: Periódico Cubano)

El CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe donará a Cuba 250 mil dólares para contribuir a los trabajos de recuperación en la zona occidental de la Isla tras el paso del huracán Ian en septiembre de 2022.

De acuerdo con un reporte de Prensa Latina, el dinero será canalizado a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que está trabajando en la zona para restaurar la dotación de agua y saneamiento en la región.

Se espera que la contribución mejore significativamente las condiciones de higiene en centros educativos y fortalecerá el estado nutricional de niños y embarazadas en cuatro municipios de la provincia de Pinar del Río, la más afectada por el fenómeno. Todas esas problemáticas ya existían antes del paso de Ian, pero se agravaron con los efectos del meteoro que no han sido resueltos por el gobierno castrista.

El poderoso huracán impactó la geografía pinareña a finales de septiembre del año pasado. Provocó severas lluvias y vientos intensos que llegaron hasta los 200 kilómetros por hora, dejando aproximadamente 100 mil viviendas dañadas y 21 mil hectáreas de cultivo afectadas, incluidas 10 mil casas de tabaco, el principal rubro de la agricultura de esa región. A ello se suman los impactos en las provincias de Artemisa, La Habana e Isla de la Juventud, afectando a unos 3.2 millones de personas.

Desde entonces han llegado a Cuba numerosas donaciones de parte de organismos internacionales y a título individual de diversos países. En el caso de la Unicef, como parte de sus acciones, ya ha financiado la instalación de una planta potabilizadora, la Kit Watsan No. 5, en Pinar del Río. Esta planta tiene la capacidad de tratar 15.000 litros de agua diarios, lo que garantiza el acceso a agua potable a un considerable número de habitantes de la región.

En Cuba, el gobierno no transparenta a la opinión pública la gestión de los recursos, por lo que no se sabe cuanta de la ayuda le ha llegado realmente al pueblo afectado. Oficialmente, sí se conoce que la recuperación ha sido lenta. El propio primer ministro, Manuel Marrero, reconoció que el proceso de recuperación no avanza al ritmo esperado. Por ejemplo, solo han recibido recursos el 43% de las viviendas afectadas.

El Banco de Desarrollo de América Latina, originalmente conocido como Corporación Andina de Fomento, es una institución financiera multilateral creada en 1970 con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional en América Latina y el Caribe.

La institución financia una variedad de proyectos, desde infraestructura y energía hasta educación y sostenibilidad ambiental, apoyando tanto al sector público como al privado. Reconocido internacionalmente por su gestión financiera y su compromiso con el desarrollo, CAF ha desempeñado un papel crucial en la financiación de grandes obras y en la implementación de políticas públicas en la región, complementando los esfuerzos de otros organismos multilaterales.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba