Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Caen árboles y techos en Santiago de Cuba tras el paso de la tormenta Laura

Noticias de Cuba

Caen árboles y techos en Santiago de Cuba tras el paso de la tormenta Laura

La tormenta tropical se aleja del oriente de la Isla para afectar al centro y occidente

Laura, la decimosegunda tormenta tropical de la actual temporada de huracanes de 2020, sigue su avance por el sur de Cuba afectando todas las regiones de Oriente a Occidente, aunque su influencia en la parte este de la Isla ya va siendo menor. Sin embargo, ya se ven los estragos de los vientos y las lluvias que pasaron por Santiago de Cuba.

En imágenes enviadas a la redacción de Periódico Cubano se observa que un gran árbol de esta oriental provincia quedó totalmente levantado de sus raíces pese a que los vientos de tormenta tropical no superaron los 100 kilómetros por hora. De igual forma, débiles cubiertas de viviendas y centros estatales fueron derribados por el efecto de los vientos.

Las lluvias también se han adueñado del paisaje oriental cubano y según el Instituto de Meteorología las bandas de nublados con chubascos y lluvias provocaron “acumulados significativos” en el Valle del Caujerí, Guantánamo con 130 milímetros y 122.2 milímetros en la ciudad de Santiago de Cuba y Jamal en Guantánamo con 120 milímetros. La lluvia más fuerte del organismo ciclónico ha quedado sobre los mares la sur de Cuba sin afectar directamente al territorio nacional.

En la estación meteorológica de Cabo Cruz, Granma, se registró una racha de viento que alcanzó 104 kilómetros por hora del sur a las 4 de la madrugada, con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora.

En otras imágenes divulgadas en redes sociales se aprecian daños a los árboles ubicados en un parque de la oriental provincia de Guantánamo, así como un aumento del cauce de los ríos.

Desde las 6 de la mañana de este lunes 24 de agosto, la Defensa Civil situó en fase de Alarma Ciclónica a los territorios de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, mientras todo el occidente, incluidas las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, están en fase de Alerta.

La tormenta tropical continúa su movimiento rápido al oeste-noroeste, a razón de 33 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en el orden de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central sigue siendo de 1000 hectoPascal. Puede seguir en Vivo el avance de Laura por toda Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top