Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Califican como una farsa los juicios programados contra Luis Manuel Otero y Maykel Castillo

Noticias de Cuba

Califican como una farsa los juicios programados contra Luis Manuel Otero y Maykel Castillo

Los fundadores del MSI podrían ser sentenciados a siete años de cárcel por ser fuertes activistas contra el castrismo

Califican como una farsa los juicios programados contra Luis Manuel Otero y Maykel Castillo

Los fundadores del Movimiento San Isidro serán juzgados a finales de este mes y podrían ser sentenciados a siete años de cárcel. (Foto ilustrativa: Patrick Cannon-Flickr)

Las organizaciones Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch para las Américas (HRW) calificaron como una farsa y un circo judicial, los juicios que aplicará el régimen castrista contra Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez “El Osorbo”, activistas que han emprendido una fuerte lucha a favor de la libertad de expresión en Cuba.

Las autoridades comunistas confirmaron que los días 30 y 31 de mayo serán juzgados los fundadores del Movimiento San Isidro (MSI), quienes desde el año pasado se encuentran detenidos en la Isla.

Castillo Pérez fue arrestado tras participar en la composición del tema musical ‘Patria y Vida’, que se ha convertido en un himno de esperanza para el pueblo cubano; a Otero Alcántara se le privó de la libertad cuando intentó sumarse a las protestas masivas del pasado 11 de julio.

Ambos enfrentan una petición fiscal de siete años por los delitos de “ultraje a los símbolos de la patria de carácter continuado”, “desacato”, “difamación de las instituciones y organizaciones de los héroes y mártires”, “atentado”, “resistencia” y “desórdenes públicos”.

Juan Pappier, investigador senior de HRW, denunció en Twitter que “el régimen cubano ha decidido la fecha para juzgar a los artistas Maykel Castillo y Luis Manuel Otero Alcántara, intérpretes de ‘Patria y Vida’. Sería el 30 de mayo. Una farsa para juzgarlos por criticar al régimen. La comunidad internacional debe exigir su liberación”.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI, escribió en la misma red social que “el circo judicial contra los presos de conciencia Maykel “Osorbo” y Luis Manuel Otero Alcántara se anuncia para el 30 de mayo. Están detenidos solo por ejercer su derecho a defender los derechos humanos y exigir al gobierno de Miguel Díaz-Canel el fin de la represión, exigimos su inmediata liberación”.

El escritor cubano Carlos Manuel Álvarez ha pedido a los corresponsales acreditados y a los periodistas independientes en la Isla, hacer el intento por acceder al tribunal o tratar de compartir toda la información que se logre filtrar.

“También convocamos a los diplomáticos extranjeros en funciones en Cuba para que traten de llegar hasta el lugar del juicio”, agregó el joven periodista.

Aunque la situación es diferente, Álvarez recordó en un post de Facebook que la presión dentro y fuera de la Isla logró evitar un juicio contra Otero Alcántara hace un par de años y además fue liberado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top