TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Califican de cifra discreta a los 246 mil turistas que arribaron a Cuba en enero

NOTICIAS DE CUBA

Califican de cifra discreta a los 246 mil turistas que arribaron a Cuba en enero

La meta para el 2023 es lograr 3.5 millones de visitantes, pero el primer mes del año no presagia nada bueno

Califican de cifra discreta a los 246 mil turistas que arribaron a Cuba en enero

El Mural de la Prehistoria en Viñales es una de las zonas más visitas por el turismo en la región occidental de Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

Unos 246.000 turistas arribaron a Cuba en el mes de enero de 2023, una cifra calificada por la prensa oficialista como “discreta”, a pesar de representar un incremento significativo comparado con los 86.424 visitantes que ingresaron en enero del pasado año.

Resulta que este primer periodo del año pertenece a la etapa alta del turismo y luego históricamente la cantidad disminuye en los meses de verano. Pero incluso, en el hipotético caso que se repita dicha cifra en los restantes 11 meses del año, se estaría logrando poco menos de tres millones, una cantidad por debajo de la meta de 3.5 millones de visitantes extranjeros que se pronosticó para el 2023.

En ese sentido, el portal El Economista de Cuba, calcula que para mantenerse con opciones de alcanzar los 3.5 millones de turistas, la Isla deberá recibir el 42.1% de las visitas —aproximadamente 1 475 000 visitantes— en el primer cuatrimestre del año. Por lo tanto, ya enero quedó debiendo casi 123 mil.

De acuerdo con un reporte del portal oficialista Cubadebate, el pasado año se recibieron 1.614.087 visitantes, de ellos 1.585.712 viajaron por vía aérea; el resto fueron yatistas y cruceristas que muestran una tenue presencia con buques procedentes del viejo continente.

En ese lapso también se incumplió la meta, rebajada a 1.7 millones, después de haber planificado 2.5 millones de visitantes.

Especialistas internacionales consideran que no habrá una recuperación del turismo a niveles de pre pandemia al menos hasta el 2024, una realidad que contrasta con las inversiones en hoteles y demás inmobiliaria que se destina a este rubro desde el presupuesto estatal.

El gobierno comunista llegó a emplear en medio de la crisis económica y la etapa más dura de la pandemia más del 50% del presupuesto de inversiones para la construcción de hoteles y menos del 1% hacia los sectores de la educación y la salud combinados.

Con el objetivo de crear una campaña de marketing internacional para atraer turismo a Cuba, las autoridades del régimen otorgó un contrato a la empresa española Disset Consultors para que desarrollara la pauta publicitaria. Bajo el slogan “Cuba Única” se busca “mostrar una Cuba que conjuga la tradición con la modernidad” puesto que “el turismo es fundamental para la economía del país”.

Estará enfocada principalmente hacia profesionales del sector de los viajes en Canadá, un país que lleva años siendo el principal mercado emisor de turismo a Cuba. Según Pons, el 30% del presupuesto de la campaña “se destina al mercado canadiense, tanto en televisión, como en prensa, radio”.

Por el momento, no está rindiendo frutos, los datos oficiales del mes de enero así lo demuestran.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba