Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Camagüey exportó casi 70 millones de dólares en 2020

Noticias de Cuba

Camagüey exportó casi 70 millones de dólares en 2020

Las cifras parecen no haber sido suficiente ya que las autoridades indicaron que lo previsto era de 104 millones 610 mil 900 dólares

Estadounidenses recibirían hasta 6 mil dólares en el nuevo paquete de ayuda económica por el coronavirus

Estadounidenses recibirían hasta 6 mil dólares en el nuevo paquete de ayuda económica por el coronavirus.

En medio de la escasez de alimentos, el gobierno de Cuba sigue presumiendo las exportaciones por millones de dólares que realiza al extranjero.

La provincia de Camagüey aportó 68 millones 636 mil 700 dólares en productos exportables, entre azúcares, energía y minas, pesca, industria, agricultura y educación superior.

Sin embargo, la aportación a las arcas del Estado es inferior a la esperada para este 2020, pues el plan es de 104 millones 610 mil 900 dólares.

“Camagüey, aunque quedó por debajo de lo previsto en 1,5%, en el primer semestre, se espera un mejoramiento para lo que resta del año”, informó el oficialista Adelante.

Según el encargado del departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Colaboración Económica del Gobierno Provincial, Juan Ricardo Poll Gean, algunos de los productos que más aportan a la economía de Camagüey son el aguacate, las monturas de industrias locales, las vacunas Porvac y el ají picante.

El medio castrista indicó que el sector pesquero se mantiene “incipiente”, pero que se está “ampliando” la demanda de angula y jaiba para ser exportadas al mercado asiático.

Tampoco se descarta el potencial exportador de las formas de gestión no estatal, principalmente de alimentos dulces en conserva y en almíbar.

Según las autoridades, “aún quedan reservas por explotar”, en especial en la agricultura, esto pese a la falta de apoyo y las trabas para los productores.

Mientras el gobierno sigue enfocando la producción de alimentos a las exportaciones y el turismo, los cubanos deben padecer en colas kilométricas para conseguir lo básico.

A pesar de los millones que se obtienen de la exportación, nada se destina al mejoramiento de la calidad de vida de los cubanos, que en varias zonas no han tenido agua potable por meses, cuyo servicio eléctrico falla constantemente y que permanecen sin comida ni artículos de limpieza.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top