Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Camagüey incumple el plan de exportaciones de camarones

Noticias de Cuba

Camagüey incumple el plan de exportaciones de camarones

El programa de importaciones se ve limitado ante los bajos pesos promedios que no sobrepasan los 10 gramos por cada crustáceo

Camagüey incumple plan de exportaciones de camarones

Las alternativas para alimentar a los camarones en los estanques de la UEB han incluido mezclas con productos de industrias del territorio como el aflecho y la levadura cervecera, la miel, y otros derivados. (Foto. ACN)

La Unidad Empresarial de Base UEB ‘Cultisur’, del municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur, incumple sus planes de exportación de camarones en lo que va de año 2022, pues se enfrenta a faltantes de alimentos para estos crustáceos.

Miguel Manso Díaz, jefe de producción de la unidad empresarial, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que ha sido un año complejo, ya que siempre acostumbraron a importar el pienso y otros suplementos alimenticios para las crías desde el exterior. Pero tienen dificultades con el financiamiento.

Las alternativas para alimentar a los camarones en los estanques de la UEB han incluido mezclas con productos de industrias del territorio como el el aflecho y la levadura cervecera, la miel y otros derivados.

Advertisement

Sin embargo, del plan para el presente año, que era de 1.700 toneladas de camarón, deberían haber producido al cierre de agosto unas 808 toneladas y en realidad solo tienen 428, es decir, a penas el 53% de lo planificado.

Resulta que las crías de camarón no crecen con el ritmo adecuado por culpa de las variantes alimenticias empleadas. Por ejemplo, solo se obtienen rendimientos de entre 290 y 300 kilogramos por hectárea.

En el primer trimestre del calendario, Cultisur exportó tres contenedores de camarón, pero durante la segunda mitad ese programa se ve limitado ante los bajos pesos promedios que no sobrepasan los 10 gramos por cada crustáceo.

Advertisement

Manso Díaz, explicó que la camaronera de Santa Cruz del Sur posee siete granjas productoras que suman 723 hectáreas, de las cuales trabajan hoy con 653, y nueve estanques están fuera de servicio.

Los camarones que no se pueden exportar, pues incumplen con los tamaños deseados por el mercado internacional, son incorporados a la venta nacional en formatos de 300 gramos, 500 gramos, y de uno y dos kilogramos. El directivo no explicó de qué forma se comercializa el producto dentro de Cuba ni en que moneda lo hacen.

Muchas empresas estatales se han visto obligadas a vender sus producciones en Moneda Libremente Convertible (MLC) en el mercado interno para recaudar divisas y que supuestamente esos ingresos sean utilizados para financiar importaciones de equipos y materias primas para el funcionamiento de su propia industria.

Advertisement

Por ejemplo, la claria y el boniato son dos de los productos que tradicionalmente eran la dieta básica de los cubanos más humildes y que desde hace meses se venden en MLC.

El filete de claria en su modalidad de “listos para consumir” tiene un costo de 40 dólares cuando el cliente compra un paquete de 8 kilogramos. Si se toma en cuenta el mercado informal de divisas, cada kilo de filete de claria estaría costando 800 pesos cubanos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top