Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cambiaron de prisión al rapero cubano Maykel Osorbo?

Noticias de Cuba

¿Cambiaron de prisión al rapero cubano Maykel Osorbo?

El ganador de dos Grammys Latino habló sobre un cambio de prisión con la activista Carolina Barrero

¿Cambiaron de prisión al rapero cubano Maykel Osorbo?

Posible traslado de Maykel Osorbo a una prisión de La Habana (Foto: Maykel Castillo Pérez-Facebook)

El rapero Maykel Osorbo posiblemente fue trasladado a una prisión de La Habana desde el pasado viernes, luego de varios meses detenido en una cárcel de Pinar del Río por la acusación de diferentes delitos.

La activista Anamely Ramos comentó en Facebook que el músico contestatario llamó a la historiadora de arte Carolina Barrero para decirle que fueron por él y al parecer lo iban a trasladar a la capital cubana.

Antes de que esta llamada sucediera, el también integrante del Movimiento San Isidro (MSI) se convirtió en el primer preso político en ganar dos premios de Grammy Latino por su participación en la canción “Patria y Vida”.

Este tema, que se ha convertido en un himno de esperanza para el pueblo cubano, ganó los premios de Canción del Año y Mejor Canción Urbana.

Tras enterarse de la obtención de los premios, Osorbo le dijo vía telefónica a Carolina Barrero: “En una carrera tú pones a la mentira a tres metros del final y a la verdad en la salida, y la verdad siempre gana”.

“Desde entonces no hemos sabido más nada de Maykel. No ha llamado más a nadie. Seguramente al Estado cubano le ha molestado mucho que ganaran los premios. Como están ciegos y enloquecidos en su crueldad y autoritarismo, pueden hacer cualquier cosa”, manifestó la artista.

Ramos, también miembro del MSI, pidió que se abogue por la liberación de todos los presos políticos como Osorbo y el periodista independiente Esteban Rodríguez, quien recientemente inició una huelga de hambre.

Hace unos días se alertó que el rapero estaba mal de salud y su vida corría peligro porque presentaba episodios de vómito, fiebre, sudoración y mucho cansancio. Además, estaba lleno de bolas debajo de las axilas, cerca de la clavícula y detrás del brazo.

El músico posiblemente vivió un fallo grave en el sistema linfático, pero el diagnóstico no pudo ser concluyente porque no permite un procedimiento médico invasivo ante el temor de que el régimen lo contagie de alguna enfermedad.

“Está de más decir que no confiamos en nada de lo que puedan hacerle a Maykel estando preso: ni en diagnósticos, ni en tratamientos. Si está así, es justamente por su prisión injusta y los maltratos a los que ha estado sometido desde mucho antes de estar en prisión”, expresó Ramos al denunciar el estado de salud de Osorbo.

El rapero está acusado de los delitos de “agresión”, “resistencia”, “evasión de presos y detenidos”, “desacato”, “desorden público” y “propagación de epidemia”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top