Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Campaña en Change.org pide a la ONU investigar la muerte de Oswaldo Payá

Noticias de Cuba

Campaña en Change.org pide a la ONU investigar la muerte de Oswaldo Payá

La campaña, que también pide que se investigue la muerte de Harold Cepero, ha recaudado más de 7.000 firmas

Oswaldo Payá

Campaña en Change.org pide a la ONU investigar la muerte de Oswaldo Payá (ROSA MARÍA PAYÁ/TWITTER)

Una petición en la plataforma Change.org busca juntar firmas para exigirle a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que investigue la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

En la descripción, se insta a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a interceder para que las familias de Payá y Cepero tengan acceso a la información del caso.

La campaña está siendo promovida por Carlos Payá, hermano del fallecido líder opositor cubano y al momento ha recolectado 7.400 firmas.

“Ruego a usted, honorable Alta Comisionada, que interceda con el Estado de Cuba para lograr en primer término que la familia pueda acceder a las actas procesales, evidencias del caso y, de igual forma, se realice una investigación transparente, objetiva e imparcial de los hechos”, dice la petición.

Se solicita que una comisión de expertos internacionales participen en la investigación y que también haya personas de confianza designadas por las familias de los occisos.

“Esta sería la única forma de llegar a la verdad por las vías jurídicas idóneas y confiables”, indica el texto.

Carlos Payá señaló que la petición se entregó de manera formal a Bachelet en noviembre de 2018, pero aún no recibe ningún tipo de respuesta.

“Se hizo (la entrega) de manera formal en noviembre del 2018. En Ginebra, se envió por el conducto reglamentario a la Alta Comisionada y también se le entregó en mano”, dijo a Radio Martí.

Carlos Payá destaca en la misiva a Bachelet que las familias de los fallecidos tienen derecho a saber qué fue lo que realmente ocurrió, pues el gobierno de Cuba sostiene que fue un accidente de tránsito.

“Nuestro derecho al debido proceso ha sido conculcado y consecuentemente nuestro derecho a la verdad. El tiempo ha transcurrido y tenemos que vivir con la idea fija de las diversas hipótesis existentes de la causa de la muerte de Oswaldo y de las inconsistencias y contradicciones de la versión oficial”, señala la petición.

Los activistas cubanos fallecieron el 22 de julio de 2012 en “extrañas circunstancias”, luego de supuestamente sufrir un accidente de tránsito en un camino de Granma.

El auto en el que viajaban ambos activistas era conducido por el político español Ángel Carromero, cuando fue presuntamente embestido por otro vehículo que lo hizo salirse de la carretera.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Libertad

    8 mayo, 2020 at 5:12 pm

    Me gustaría
    Que se si den con el verdadero motivo del asesinato de este Hombre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top