Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Campaña ‘¿Presos por qué?’ denuncia la condena contra la Dama de Blanco Sissi Abascal

Noticias de Cuba

Campaña ‘¿Presos por qué?’ denuncia la condena contra la Dama de Blanco Sissi Abascal

La más joven del grupo opositor cubano fue sentenciada por participar en las protestas del 11J

Campaña ¿Presos por qué? denuncia la condena contra la dama de blanco Sissi Abascal

La Dama de Blanco Sissi Abascal recibió una condena de seis años en prisión por participar en las protestas del 11J. (Foto: Sissi Abascal-Facebook)

Sissi Abascal, la integrante más joven del grupo opositor Damas de Blanco, recibió una condena de seis años de prisión por haber participado en las protestas masivas contra el castrismo ocurridas el pasado 11 de julio en Cuba.

Su caso fue incluido este viernes en la campaña estadounidense ‘¿Presos por qué?’, la cual tiene como objetivo visibilizar la situación de los convictos de conciencia en el territorio cubano.

“La Dama de Blanco más joven, Sissi Abascal, de 23 años, condenada a 6 años de prisión por protestar el 11J, fue acusada de irrespeto y desorden público. La protesta pacífica no es un crimen”, escribió en Twitter Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El funcionario también exigió en el post la liberación de todos los presos políticos cubanos que, según un reporte de Prisoners Defenders, son más de 700 casos activos y la gran mayoría es por haber participado en el estallido social.

Abascal recibió la condena en un juicio realizado en la Fiscalía Municipal de Jovellanos, en Matanzas, donde se le acusó de haber golpeado, durante la protesta en el poblado de Carlos Rojas, a una oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) identificada como Silvia Martínez Montero.

Annia Zamora, madre de la joven opositora, declaró al portal independiente Diario de Cuba que los argumentos del régimen contra su hija son completamente falsos porque en realidad sucedió todo lo contrario.

“A esa represora nosotras no la vimos en ningún momento. Nosotras estábamos pacíficamente sentadas frente a la unidad de la Policía de Carlos Rojas esperando que nos dieran una respuesta de dónde tenían a Armando Abascal”, contó la progenitora.

Zamora denunció que durante esa espera, ella y sus hijas recibieron una golpiza por parte de mujeres policías vestidas de civiles que llegaron a bordo de un ómnibus.

Armando Abascal es padre de la joven activista e integrante del Partido por la Democracia Pedro Luis Botiel.

Campaña de Cubalex a favor de los presos políticos

Además de la campaña estadounidense ‘¿Presos por qué?’, durante este mes de diciembre también se encuentra activa una iniciativa de la organización Cubalex para exigir una navidad sin presos políticos en la Isla.

La campaña de la organización defensora de los derechos humanos consiste en compartir la imagen de un alambre de púas en forma de arbolito de navidad para exigir la libertad de los convictos de conciencia.

Cubalex convocó principalmente a familiares y amigos de los encarcelados por motivos políticos a compartir la imagen, agregando al post la etiqueta #NavidadSinPresosPolíticos.

Si tienes algún familiar o amigo preso político tras el levantamiento popular del 11J, si no te es indiferente el dolor…

Publicada por Cubalex en Jueves, 16 de diciembre de 2021

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top