Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Campesino en Camagüey denuncia que vendió toros al Estado y no le han pagado

Noticias de Cuba

Campesino en Camagüey denuncia que vendió toros al Estado y no le han pagado

Otros 5 campesinos se encuentran en la misma situación pese a haber acudido al Gobierno en busca de respuestas

Campesino en Camagüey denuncia que vendió toros al régimen y no le han pagado

Campesino en Camagüey denuncia que vendió toros al régimen y no le han pagado. (Foto ilustrativa: lezumbalaberenjena-Flickr)

Roberto Zayas Gimeno, un campesino residente en San Antonio, municipio de Florida (Camagüey), denunció que la empresa estatal a la que le vendió un varios toros se niega a pagarle porque tiene “deudas”.

“Dicen que la empresa tiene deudas. Exigen que entreguemos la producción, pero no pagan en tiempo y forma”, escribió en una carta el periódico Granma.

Zayas Gimeno, miembro de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (Ubpc) José Martí, detalló que otros cinco campesinos se encuentran en su misma situación desde hace más de un año.

Afirma que fue en agosto de 2019 que se hizo la entrega de los toros a una empresa pecuaria controlada por el régimen cubano “y hasta hoy no me han pagado”.

“Alrededor de cinco campesinos estamos en esta situación. Hablé con el presidente de mi Ubpc, llamé a la Empresa, al Gobierno y nada. Dicen que la empresa tiene deudas. Exigen que entreguemos la producción, pero no pagan en tiempo y forma”, declaró.

Deudas de Cuba con los productores

Las denuncias contra el Gobierno por no pagar a tiempo a los productores son frecuentes, tanto entre agricultores como entre ganaderos y criadores de cerdos.

El régimen se ha caracterizado por no recoger a tiempo la mercancía, dejándola pudrirse antes que dejar a los productores disponer de ella y venderla por su cuenta.

Tampoco pagan a tiempo los productos, ya sea que les adeuden la totalidad o solo una parte, una deuda que puede durar desde unos meses hasta años.

Las autoridades son exigentes con los productores, prohibiéndoles comerciar su propia mercancía y con severas penas si llegan a atraparlos con sobrantes no reportados.

Hace unas semanas, un campesino cubano identificado como Juan Abel Fernández contó que aún le adeudan 25 mil pesos  (CUP) desde el 2019 por unas ovejas que entregó.

Explicó que hacía sus entregas dos veces al año y la última que realizó, el 13 de diciembre de 2019, no se la pagaron y desconoce los motivos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top