NOTICIAS DE CUBA
Campesinos cubanos auguran más hambre por falta de combustible para producir alimentos
Desde hace meses también hay problemas con los fertilizantes, productos fitosanitarios y otros insumos necesarios para hacer producir la tierra de forma eficiente
La actual crisis en la disponibilidad de combustible en Cuba se siente en la disminución del transporte público y el incremento de los apagones por déficit de generación. Sin embargo, los campesinos cubanos advierten sobre un problema más grande: se agudizará el hambre, pues no hay petróleo para la maquinaria agrícola que se utiliza en la poca producción de alimentos.
Desde su cuenta en Twitter, el productor Leonel Capote refutó las palabras de Jorge Luis Tapia Fonseca, vicepresidente del Consejo de Ministros, quien en las actuales circunstancias pidió a los campesinos “hacer más con menos”.
@JorgeLuisTapiaF :
👇
«Aquí lo que se trata es
Cómo vamos a sembrar más con menos».Ya eso no se puede aplicar, porque realmente no hay «menos», sino, nada.https://t.co/BClg0VUYIc
— Leonel Capote 🇨🇺 (@CO3LC) April 23, 2023
“Ya eso no se puede aplicar, porque realmente no hay ‘menos’, sino, nada. Los campesinos no podemos sembrar sin combustible. Y en estos momentos, no hay ninguno”, explicó Capote, añadiendo que a lo anterior hay que sumar la falta absoluta desde hace meses de fertilizantes, productos fitosanitarios y otros insumos necesarios para hacer producir la tierra de forma eficiente.
El problema está presente en todo el país. En Bayamo, en el poblado de El Horno, el agricultor Emiliano González dijo en declaraciones a Radio Martí que “lo poco que se puede cultivar en el campo no hay con qué transportarlo, además se necesita combustible para el regadío, la siembra”.
La preocupación es mayor en el caso de las producciones de ciclo corto, por las cuales han apostado los agricultores para suplir el déficit de viandas. Hacia allí apunta su crítica el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, quien explicó al citado medio que “todos esos productos que son de corto plazo, la mayoría se echan a perder, para la roturación de la tierra, que se utiliza el diésel, es imposible porque no lo hay”.
La crisis de comida en Cuba fue reconocida en un reciente informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, que culpó a las políticas del propio régimen castrista por la escasez.
El texto refiere que la implementación del llamado ordenamiento económico desde el 2021, justo en medio de la recesión global por la pandemia de coronavirus, no ha logrado los resultados deseados, pues hay déficit de alimentos básicos, incluyendo harina de trigo, arroz, maíz, frijoles, verduras, productos lácteos y carne (res y cerdo).
Para salir de la actual agudización de la crisis energética, no hay fecha definida. El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, dijo que al menos en abril y mayo no iba a mejorar la situación.
El petróleo crudo que llega a Cuba está en niveles bajos, por lo cual las refinerías no pueden producir gasolina. En la actualidad, solo se producen 500.000 litros de gasolina diarios, y están reservados para los servicios básicos. En varias provincias se ha suspendido la venta en los servicentros para la población que es propietaria de autos, motos y plantas eléctricas.