Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Campesinos cubanos se enfrentan “sin recursos” a la campaña del tabaco

Noticias de Cuba

Campesinos cubanos se enfrentan “sin recursos” a la campaña del tabaco

El tabaco es uno de los sectores con niveles de exportación muy altos, pero el gobierno no ha logrado asegurar el paquete tecnológico para su cosecha

Los campesinos cubanos que se dedican al cultivo del tabaco están muy preocupados porque se enfrentarán a la campaña tabacalera sin los recursos necesarios, ya que el Gobierno no ha sido capaz de asegurar el paquete tecnológico que se requiere para una buena cosecha.

Resulta penoso cómo al tabaco, a pesar de ser un renglón exportable y de buenos rendimientos en el mercado internacional, no se le dé prioridad por parte de las autoridades de la agricultura, que llegan a afirmar que “la próxima campaña será nuestro mayor reto, pues tendremos que hacerla prácticamente sin recursos”.

Campesinos cubanos enfrentan “sin recursos” la campaña del tabaco

Campesinos cubanos enfrentan “sin recursos” la campaña del tabaco. (Foto: Ramón Barreras Valdés-Vanguardia)

En declaraciones a Diario de Cuba, un funcionario de Tabacuba en Holguín que prefirió el anonimato confesó que “hasta ahora, por ejemplo, no tenemos tejas de cobertura de techos, ni de forro, para las casas de cura que están en proceso de aprobación. Mucho menos para mantenimiento”.

“Estamos esperando un milagro, pero ya se habla de que los productores gestionen construirlas (las casas de cura) con materiales improvisados, los tradicionales como pencas y yaguas de palmas, pero se sabe que eso no va a resolver el problema”.

La situación con los fertilizantes es igualmente preocupante, ya que la hoja de tabaco es muy sensible a las plagas. En cuba las regiones con más tradiciones del cultivo del tabaco son Pinar del Río, el municipio de Camajuaní y Manicaragua en Villa Clara, y la zona montañosa de algunos territorios orientales como Holguín.

Otro de los problemas de la producción del tabaco en Cuba es el trato que le da el gobierno a los campesinos a los cuales no se le paga en tiempo por sus producciones, lo cual desincentiva al productor.

Gobierno cubano no paga a los campesinos

Precisamente en la provincia de Holguín un grupo de 15 campesinos pertenecientes a la Empresa de Ganado Menor (Egame), exigieron al Gobierno que les pague el dinero que deben desde el 2019 por la entrega de carne al sistema de la agricultura. Tras no ser atendidos por los canales oficiales el grupo de trabajadores escribió una carta al periódico oficialista Juventud Rebelde.

“Los campesinos plantean que ellos pueden vender fiado, pero a ellos nadie les fía; y con la factura no pueden comprar sus medicamentos ni la canasta básica. Y aun así les exigen que sigan vendiéndoles. Se le ha hecho saber a todas las autoridades de la ANAP, Agricultura, Fiscalía, Minint, Gobierno y Partido del municipio y la provincia, incluyendo la Egame. Y nadie acaba de ponerle punto final a tal situación”, se puede leer en la carta firmada por Lucindo Hidalgo Martínez, presidente de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) 17 de Mayo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top