NOTICIAS DE CUBA
Campesinos cubanos exportan cacao a España, ¿y el chocolate en Cuba?
Otros productos agrícolas, como el limón y el aguacate, también son enviados a Europa
Campesinos cubanos pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Beneficio Café y Cacao, en la localidad de Imías, en Guantánamo, realizaron la primera exportación de cacao hacia España, según reseña la prensa local.
En total, sumaron 50 toneladas de cacao selección tipo A, que corresponde con la calidad máxima certificada por la Empresa Cubaexport. Dicha entidad estatal es la encargada de las operaciones de exportación, actividad prohibida para los productores de forma individual.
El director de la UEB, Emilio Disotuar Terrero, afirma que la campaña de cosecha del fruto en la provincia -segunda mayor productora de cacao en el país- está en pleno apogeo y en los meses que quedan antes de finalizar el año se deben completar las 150 toneladas que esperan vender al mismo precio de 1.900 dólares la tonelada.
Según Terrero, el dinero “ofrece mayor independencia puesto que crecen los beneficios en condiciones de trabajo, ingresos en salario, entre otras mejoras, y por supuesto, se ayuda a la captación de divisas para el país”.
Aguacate y limones también a España
Mientras el pueblo cubano no puede tomar chocolate pues se exporta al mundo capitalista y el que venden en Cuba es en Moneda Libremente Convertible (MLC) los limones y aguacates también son sacados de la Isla en busca de dólares.
A finales del mes de septiembre se informó que de la exportación a España de aguacates cubanos frescos de exportación de un campesino privado de Madruga a través de empresa Frutas Selectas.
Por su parte, el periódico oficialista Trabajadores destacó que el campesino Lázaro Rafael Fundora Hernández realizó su primera exportación de limones hacia España. El cargamento fue de 1.08 toneladas de limón persa, por un importe de 864,33 dólares.
Para el gobierno cubano es un negocio redondo pues se queda con un porcentaje de las ventas y luego le vende -en dólares- al campesino los insumos para trabajar la tierra.
Recientemente se conocieron algunos precios de estas tiendas de Gelma, donde una lima para afilar un machete llega a costar más de dos dólares y un motor de tractor tiene un precio de 7 mil USD.