TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Campesinos cubanos piden a los dirigentes comunistas adoptar inteligencia artificial para la toma de decisiones

NOTICIAS DE CUBA

Campesinos cubanos piden a los dirigentes comunistas adoptar inteligencia artificial para la toma de decisiones

Ni las 63 medidas aprobadas por el Ministerio de la Agricultura ni la Ley de Soberanía Alimentaria han resuelto los problemas de escasez de comida en Cuba

El campesino cubano Leonel Capote recomendó a las autoridades del Ministerio de la Agricultura que utilicen la inteligencia artificial (IA) que proporcionan plataformas gratuitas como ChatGPT para la toma de decisiones correctas que logren resolver el problema del sector agrícola. Lo anterior en vistas que las 63 medidas aprobadas por el ministerio y la Ley de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional no solucionan el conflicto de la escasez de comida en la Isla.

Desde su activa cuenta en Twitter, Capote llama la atención de los dirigentes comunistas para que vean lo fácil que resulta emplear las nuevas herramientas de IA para tener una guía, un plan de acción, que proporcione a los campesinos más libertades que permitan desatar su capacidad productiva.

A la pregunta expresa de “¿cómo mejorar la agricultura para los campesinos cubanos?”, ChatGPT recomienda dar acceso a financiamiento sin trabas a los productores; proporcionar semillas de alta calidad; dar acceso a capacitación y asistencia técnica; y mejorar la infraestructura agrícola, entre otras medidas.

ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, que se basa en el aprendizaje profundo y la inteligencia artificial para generar respuestas a preguntas y mantener conversaciones con los usuarios. El modelo se entrena con grandes cantidades de datos de texto, lo que le permite “aprender” patrones y estructuras del lenguaje y producir respuestas coherentes y relevantes a las preguntas que se le hacen.

Por lo tanto, es comprensible que la IA examine la historia para proporcionar respuestas con base a las experiencias exitosas del pasado. Por ejemplo, antes de la llegada de los comunistas al poder, Cuba producía casi la totalidad de los alimentos que demandaba el consumo interno. Los gobiernos de la República crearon el Banco de Crédito Agrícola que beneficiaba a los productores con acceso a financiamiento en pesos cubanos (CUP), una moneda que tenía paridad con el dólar.

Luego de 64 años de dictadura comunista, el país gasta más de dos mil millones de dólares para importar alimentos que no son suficientes para el consumo interno y además obliga a los campesinos a comprar insumos y materias primas en dólares para luego vender sus producciones en CUP.

El propio sistema monetario oficial reconoce que la tasa de cambio es de 120 CUP por cada dólar, pero los productores no tienen acceso a ese tipo de cambio y deben recurrir al mercado informal donde la disparidad es mayor (185 CUP x dólar).

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba