TRIPLE RECARGA en DIMECUBA ¡Envías 20 CUC reciben 60CUC!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Campesinos cubanos piden tener una producción agrícola sin interferencia estatal

Noticias de Cuba

Campesinos cubanos piden tener una producción agrícola sin interferencia estatal

Los trabajadores del campo aseguran que es la única manera de satisfacer la demanda de vegetales

Campesinos cubanos piden tener una producción agrícola sin interferencia estatal (PERIÓDICO CUBANO).

Luego de la propuesta del Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero, de destinar 10 metros cuadrados de tierra a cosechas y cría de animales, los campesinos de la Isla respondieron exigiendo “libertad para producir”.

Radio Martí entrevistó a algunos trabajadores, quienes explicaron que lo que se necesita para un adecuado desarrollo del sector es una producción agrícola en la que el Estado no interfiera.

El biólogo especializado en temas agrícolas Osmel Ramírez Álvarez informó que la agricultura cubana “fracasa” pese a que la Isla tiene “tierras fértiles”.

“La agricultura cubana ha fracasado. Cuba sigue siendo un país con muchas tierras fértiles e improductivas y no hallan qué inventar para no decir que no funciona el sistema. Los especialistas saben lo que hay que hacer”, recalcó.

Señaló que las propuestas del Primer Ministro, parecer ser más políticas que económicas, pues el régimen sigue siendo protagonista.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Por su parte, Ibar González, campesino de Quemado de Güines en Villa Clara, informó que las políticas del régimen hacia el campo provocaron su decadencia.

“Hace falta en Cuba una tercera reforma agraria, pero con justicia. No mirar a las personas por su ideología, por su religión”, señaló.

El también agricultor Emiliano González, en Bayamo, Granma, coincidió en que sólo se puede revertir la falta de alimentos en la Isla entregando las tierras a los campesinos, pues actualmente en Cuba más del 65% de las tierras se encuentra en manos del Estado.

“Eso me huele al café caturra, a los 10 millones de la caña, al plan de la moringa… Libertad económica y libertad para producir sin interferencia del Estado, esa es la solución”, dijo González.

El trabajador agrícola de la UPBC Los Cristales, Vladimir Ríos Cruz, en el municipio de Jatibonico en Sancti Spíritus, detalló que, desde su llegada, la “revolución” acabó con la industria agrícola.

Refirió que Arrojo Blanco, donde nació, era la segunda zona productora de leche más importante del país, después de Camagüey.

“Imagina el potencial pecuario que había allí. Llegó Guillermo García Frías con la historia esta de la Empresa Nacional Flora y Fauna y ha destruido Arrojo Blanco”, afirmó Ríos Cruz.

La delegada de la Federación latinoamericana de Mujeres Rurales en Camagüey, Leydis Tabares, poseía una hectárea de tierras en el Kilómetro 15.5 de la carretera de Vertientes, donde producía alimentos, pero tuvo que venderla por las presiones de acopio. Ahora allí sólo hay marabú.

“Aquí no pueden contar con nada de producción porque aquí no hay nada. Aquí lo que hay es mucho marabú. Si el marabú se comiera fuera una bendición”, dijo con ironía.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top