NOTICIAS DE CUBA
Campesinos cubanos protestan ante la ANAP y el PCC por impagos del gobierno
Para el campo cubano, donde incluso no hay ni cobertura de celular, es imposible hacer transferencias bancarias, tal y como obliga el gobierno
Los hombres del campo cubano no tienen miedo de enfrentarse al régimen comunista y menos cuando se trata de asunto de supervivencia y prestigio. Así ocurrió en una rebelión protagonizada por los productores agrícolas de Cienfuegos que protestaron ante dirigentes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y el Partido Comunista (PCC) en Cienfuegos.
El motivo: impagos por parte del Estado que luego de acaparar la producción de hortalizas, granos, carne y leche lleva meses sin pagarles a los campesinos. El enojo fue tan mayúsculo en la reunión con motivo de la primera asamblea provincial rumbo al XIII Congreso de la ANAP que la propia prensa oficialista local recogió textualmente cada intervención de los campesinos.
Es algo conocido, pero no deja de sorprender la ineptitud del gobierno cubano para gestionar la producción de alimentos básicos. La bancarización impacta negativamente https://t.co/TJ2PG4Pagt
— Pedro Monreal (@pmmonreal) September 11, 2024
Juan Carlos Durán Rodríguez, ganadero local, fue uno de los primeros en alzar la voz. Aseguró que, a pesar de cumplir con las entregas de leche diarias a la Empresa de Productos Lácteos Escambray, no ha recibido los pagos correspondientes desde hace tres meses. “Vivimos de la producción lechera, y sin el dinero, es imposible mantener a nuestras familias y continuar con la producción”, expresó Durán.
“Al no disponer en tiempo de este dinero, casi estamos obligados a declinar de nuestros deberes, porque vivimos de la producción lechera; así mantenemos a la familia, pagamos la electricidad e invertimos, por ejemplo, en los cercados, algo bien caro, pues un rollo de alambre cuesta hasta 18 mil pesos”, dijo.
El malestar también se hizo evidente entre los arroceros. Pedro López Izquierdo, un destacado productor de Aguada de Pasajeros, aseguró que lleva cuatro meses sin recibir pagos por su producción de arroz. “Los altos costos de producción, sumados a la falta de pago, hacen casi inviable nuestro trabajo”, afirmó. López explicó que, aunque el precio de los productos no es su principal preocupación, la falta de liquidez pone en peligro la continuidad de su labor.
“Ya el año pasado estuve cinco meses sin cobrar, y ahora lo mismo. Es una situación muy difícil, porque yo soy un productor grande, poseo más de tres caballerías de tierra, con costos de producción altos que rondan los cuatro millones de pesos”, acotó el hombre que siembre arroz, caña y cultivos varios.
La situación en la cooperativa es crítica. A pesar de cumplir con los planes, Taymí Torres Machín, presidenta de la CCS, aseguró que la falta de recursos y los impagos están afectando gravemente la producción de arroz. “Si los problemas se resolvieran, podríamos aumentar considerablemente la producción”, comentó.
Los productores señalaron que si el Estado comunista les pagara a tiempo “tuviésemos incrementos en la producción de arroz, pero la realidad es que no vemos soluciones y los campesinos están bien disgustados con estos temas. Si en 2018 aportamos 68 mil quintales (q), en la reciente campaña entregamos solo 160 toneladas”, equivalentes a 1 600 q.
Uno de los temas más controvertidos fue la implementación de la bancarización. Los campesinos de la cooperativa denunciaron que, debido a la falta de efectivo en los bancos y comercios, les resulta imposible realizar sus compras y mantener la producción.
Para el campo cubano, donde incluso no hay ni cobertura de celular, es imposible hacer transferencias bancarias, tal y como obliga el gobierno. La mayoría de los insumos se consiguen en el mercado informal y allí reina el efectivo, no el comercio electrónico.
Según Torres Machín, “nosotros radicamos en una zona de silencio, sin cobertura de telefonía móvil ni posibilidades de emplear las plataformas de pago; incluso, la mayoría de los campesinos ni siquiera cuentan con celulares inteligentes”.