Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Campesinos cubanos reportan pérdidas: «La producción no es sostenible»

NOTICIAS DE CUBA

Campesinos cubanos reportan pérdidas: «La producción no es sostenible»

Una de las causas de las pérdidas ha sido la unificación monetaria

Campesinos proponen plan para evitar que la pandemia provoque una hambruna en Cuba

Campesinos cubanos esperan pronta solución a crisis por reconversión monetaria (Foto de referencia)

Bárbaro Cuello e Iraí Pérez trabajan en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Granja Boyeros desde hace más de 20 años. En su experiencia, reconocen que la unidad había venido a menos hasta el pasado año, cuando la ayudó una inversión.

Ambos contaron al periódico Tribuna de La Habana cómo ha venido transcurriendo el proceso de producción a partir de la nueva tarea de ordenamiento, y desde que esta granja abriera un punto de venta para darle salida a los productos y atender la necesidad de los pobladores del lugar.

Sin embargo, el tema de la producción es un tema que se ha hecho cuesta arriba por el tema de la pandemia. Junto a lo difícil de continuar produciendo para abastecer al pueblo en medio de la crisis sanitaria, se ha sumado el hecho de la unificación monetaria con implicaciones no solo en los precios a la población, sino también al agro.

“Los principales problemas son que el mayor margen comercial lo tienen los comercializadores y no los productores y el alza de los precios de los insumos, que hace que la producción no sea sostenible”, explica Tornés Terry, director de la UEB.

Según los cálculos que han hecho a partir de los rendimientos y ganancias que pudieran tener, citan una hectárea de tomate, contra los costos de semillas, agua y electricidad, y se van a pérdida. Pese a la crítica situación que reportan, confían en una solución y, mientras eso ocurre, ellos ya han comenzado a producir simientes propias para evitar su compra y sustituir importaciones donde se pueda.

Ante esta difícil realidad y a la sombra de la unificación monetaria, Bárbara González Rodríguez, jefa de la Agricultura Urbana en la ciudad, señaló a Tribuna que se analizan los precios de las hortalizas para hacerlos convenientes al productor.

Por su parte, el director de la Granja Boyeros apunta que el reordenamiento monetario es un proceso y «permite evaluar de forma integral sistemas de pago, insumos, precios y otros asuntos. La intención según Terry es que «no haya afectaciones entre producción y comercialización y sea sostenible. Se buscan alternativas, pero no se puede dejar de sembrar”, apuntó.

Según las autoridades en materia del agro en Cuba, el reordenamiento apenas iniciado tendrá que medirse y actualizarse. Para Bárbaro e Iraí, el ciclo cerrado entre salarios, insumos, sentido de pertenencia y buena dirección ha rendido frutos, tal vez muy puntuales. Ahora la mesa necesita que en todo el campo se haga tendencia.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Continue Reading
Te puede interesar...
Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba