Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Campesinos cubanos rechazan expulsión del escritor Pedro Armando Junco de la UNEAC

Noticias de Cuba

Campesinos cubanos rechazan expulsión del escritor Pedro Armando Junco de la UNEAC

“Es doloroso ver cómo pretenden castigar a una persona decente por decir, en voz alta y de frente, de manera constructiva, lo que todo el país piensa y comenta”

Campesinos independientes se solidarizan con el escritor Pedro Armando Junco

Campesinos independientes se solidarizan con el escritor Pedro Armando Junco. (Foto: Pedro Junco López-Facebook)

La Liga de Campesinos Independientes cubanos y el capítulo Cuba de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) publicó una carta abierta para mostrar su respaldo al escritor y ensayista Pedro Armando Junco López.

Junco López fue expulsado la pasada semana de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) tras criticar las más recientes decisiones económicas del gobierno de la Isla.

Las dos organizaciones aplaudieron “la valiente defensa pública” que hizo el escritor de medidas que los trabajadores agrícolas “han estado reclamando a través de la campaña ‘Sin campo no hay país’”.

La campaña tiene como objetivo garantizar la alimentación a las familias cubanas, principalmente exigiendo la no intervención del gobierno en la siembra, distribución y venta de alimentos.

En la misiva pidieron además libertad para importar y exportar sin mediación del Estado, la eliminación, al menos por una década de los impuestos a productores y procesadores de alimentos, así como la entrega de los títulos de propiedad permanente de las tierras.

Asimismo, afirmaron “es doloroso ver cómo pretenden castigar a una persona decente por decir, en voz alta y de frente, de manera constructiva, lo que todo el país piensa y comenta”.

Los campesinos independientes dijeron a Junco que al igual que él “también hemos hecho públicas nuestras ideas y soluciones a esta crisis de forma respetuosa. Pero el gobierno hasta ahora pretende ignorarlas”.

“Prefiere anunciar curitas de mercurocromo que les den buenos titulares de prensa en vez de optar por la inevitable cirugía mayor que se requiere para conjurar la hambruna que ya se avecina”, señaló, refiriéndose al gobierno cubano.

Pedro Armando Junco publicó la semana pasada una carta dirigida al designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la que criticó la segregación de la moneda nacional frente a las divisas extranjeras y alentó al gobernante a defender la libertad económica de quienes producen para nutrir al pueblo.

Como respuesta a la carta, el escritor cubano fue expulsado de la asociación artística.

Esteban Ajetes, presidente de la Liga de Campesinos Independientes, externó en entrevista a Radio Martí su “agradecimiento y respeto al escritor y deseó que muchos cubanos alcen la voz para que juntos podamos tener una Cuba mejor”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top