Humberto López golpea a la activista cubana Yeilis Torres Cruz
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Canadá incrementará personal diplomático en La Habana luego de los “ataques sónicos”

Noticias de Cuba

Canadá incrementará personal diplomático en La Habana luego de los “ataques sónicos”

Desde el 2018 no se reportan casos de personas afectadas

Embajada de Canadá en Cuba suspende servicios consulares

Embajada de Canadá en Cuba. (Foto: Radio Canada Internacional)

El gobierno de Canadá está en condiciones de incrementar el personal diplomático en su embajada de La Habana, después de casi 3 años de tener una composición reducida con motivo de los supuestos ataques sónicos a los que se vieron expuestos los funcionarios canadienses.

Según el medio de prensa Global News, que tuvo acceso a una correspondencia diplomática, la razón para el cambio de política del gobierno de Justin Trudeau tiene que ver con que no se han reportado más lesiones cerebrales desde 2018. “Esto no es exacto (…) Como el Ministerio de Exteriores de Canadá ya no revela nuevos casos, es imposible saber cuántas personas han salido de Cuba con lesiones cerebrales”, dice.

“Desde el comienzo de los incidentes de salud, la salud, la seguridad y la protección de nuestro personal diplomático y sus familias sigue siendo una prioridad”, señaló por su parte John Babcock, portavoz de Asuntos Globales de Canadá, en una ronda de preguntas respondidas por correo electrónico para el citado medio de prensa.

Sin embargo, otras informaciones apuntan a que “la Universidad de Dalhousie ha evaluado a 25 diplomáticos canadienses adicionales por lesiones cerebrales desde marzo de 2020”.

Un grupo de 9 diplomáticos canadienses y sus familias que estaban en Cuba al momento de producirse los “ataques sónicos” se mantienen activos en la búsqueda de una explicación para ese suceso que tras más de 3 años no se ha podido sacar una conclusión definitiva.

En la actualidad la embajada de Canadá en Cuba no está prestando servicios normales por culpa de la pandemia. “Debido al creciente riesgo de contagio, la Embajada suspenderá temporalmente todos sus servicios a partir del 27 de enero del 2021. Informaremos al público de la reapertura de nuestros servicios por esta vía”, dijeron las autoridades canadienses a principios de año.

Estadounidenses también “sufrieron ataques” y la CIA investiga

La Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA por sus siglas en inglés) creó un nuevo grupo especializado para investigar los supuestos ataques que se llevaron a cabo en contra de diplomáticos estadounidenses y de otras nacionalidades en La Habana a finales del 2016.

La cadena CNN reseñó que la CIA utilizará recursos y personal para evitar que en el futuro se lleven a cabo incidentes similares y resolver el misterio de los supuestos ataques llevado en contra de los diplomáticos, los cuales desarrollaron malestares como dolores de cabeza y náuseas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top