Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cancelan cirugías menores en clínicas estomatológicas de Cuba por falta de insumos

Noticias de Cuba

Cancelan cirugías menores en clínicas estomatológicas de Cuba por falta de insumos

Desde hace más de 20 días no se realizan cirugías menores en las clínicas estomatológicas de la oriental ciudad de Santiago de Cuba, donde hasta la anestesia está en falta

Estomatólogos cubanos

Servicios estomatológicos han sido cancelados en Santiago por falta de insumos (ACN)

La crítica escasez en Cuba también afecta por estos días al sector de la salud, en especial la especialidad de estomatología, donde la falta de insumos ha obligado a cancelar hasta nuevo aviso las intervenciones quirúrgicas menores, informó el portal independiente CiberCuba.

Según dijo una fuente afectada, desde hace más de 20 días no se realizan cirugías menores en las clínicas estomatológicas de la oriental ciudad de Santiago de Cuba, donde ‘brillan por su ausencia’ la mayoría de los materiales vitales, como la anestesia.

Una especialista de la Escuela de Estomatología local que pidió el anonimato afirmó que los jefes informaron que los servicios quirúrgicos están suspendidos. “Se nos dijo, además, que los casos de urgencias o cirugías mayor se iban a atender en el Hospital Provincial”, contó.

“Pero que aquí, en la Escuela Estomatológica, no podíamos hacer nada pues no hay material, y se nos advirtió que no podíamos hacer nada, como sacar una muela, aunque tuviéramos nosotros mismos los recursos en casa pues las personas podían enterarse y se podía crear una situación desagradable”, comentó la doctora.

Días atrás, el mismo medio advirtió que la falta de amalgama en los servicios estomatológicos de la ciudad de Santiago de Cuba provocaba descontentos en la población.

“Nos dijeron que cuando acabara lo que teníamos que había que esperar que suministraran. Así nos dijeron: guarden para los casos de urgencia y para sus pacientes, no se sabe cuándo llegará”, afirmó una estomatóloga.

Ahora no solo es imposible solicitar arreglos sencillos, como empastes, sino que servicios más complicados como la extracción de muelas o cordales, también se ven tronchados por la falta de recursos.

“En el caso de mi hijo, el cordal le está apiñando los dientes, y le da trabajo masticar, lo que le provoca problemas estomacales, no es urgente de vida o muerte, pero igual requiere una cirugía para corregir ese problema”, dijo al portal uno de los pacientes afectados en la provincia.

Según contó el padre, los médicos lo mandaron para la casa “y que llamáramos, que el problema se iba a resolver, pero no nos dijeron cuándo”, agregó.

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top