Muere El Taiger a la edad de 37 años
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Escasez de condones y materiales odontológicos en Santiago de Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Escasez de condones y materiales odontológicos en Santiago de Cuba

Ya no solamente hace falta pan, aceite, huevos y carnes, sino desde hace tiempo en Santiago de Cuba no hay condones ni amalgamas para tratamientos estomatológicos

Además de la dura realidad que atraviesan muchos cubanos, al no poder conseguir muchas de las medicinas que requieren, no poder comprar suficiente pan para la comida, así como la dificultad en el hallazgo de huevos, las carnes; se unen otros productos a la lista de desaparecidos en la provincia de Santiago de Cuba como es el caso de los condones y las amalgamas para tratamientos estomatológicos.

Al hacer un recorrido por la ciudad, en al menos siete farmacias santiagueras no tienen en existencia ningún tipo de condones, donde ni la marca “Vigor”, ni “Momentos” se consiguen; hecho que ya habría ocurrido en el año 2014 y que trajo serios problemas porque ante la ausencia del producto y la demanda existente sacaron a la venta condones vencidos.

De acuerdo a registros oficiales, la provincia de Santiago de Cuba está destacada por el altísimo índice de enfermedades de transmisión sexual y del virus del sida.

En medio de esta circunstancia, un residente de Santiago expresó su sentir señalando que “Es dura la realidad del pan, de los huevos, del aceite, para que cuando llega el final del día tampoco puedas tener sexo protegido porque no hay condones”.

Comentario como este son constante en medio de la comunidad y un universitario opina que definitivamente no tienen ningún sentido las campañas que promoción de la práctica del sexo seguro a través del uso de los preservativos, dado que cuando se trata de adquirir la respuesta en todos los establecimientos es que no hay y agrega diciendo: “y lo peor es que no te dicen cuándo habrá, no te dicen nada”.

De igual modo, se está presentando un problema de escasez con un producto indispensable para los estomatólogos en el ejercicio de sus labores, y es el caso de las amalgamas que no existen disponibilidad a la venta, y las que algunos especialistas tienen guardadas en su reserva ya están agotándose y prefieren emplearlas con familiares y amistades.

Un santiaguero de nombre Jorge, compartió su experiencia ante esta problemática y dijo: “Pronto me voy para una beca al extranjero y decidí lo que es rutina entre cualquier cubano que viaja, que es revisarse la boca, y para mi sorpresa las amistades estomatólogas que tengo me aseguran que no hay amalgama para hacer empastes. Resolví con una amiga que trajo de afuera una que es de color blanco, sin, no sé qué habría pasado”.

Una especialista estomatóloga también se manifestó preocupada señalando: “Nos dijeron que cuando acabara, lo que teníamos es que esperar a que suministraran. Así nos dijeron: guarden para los casos de urgencia y para sus pacientes, no se sabe cuándo llegará”.

Lamentablemente pareciera que esta lista de “desaparecidos” en Santiago de Cuba va incrementándose con el pasar de muy corto tiempo ante la ineficiencia de un régimen que no hace verdaderos esfuerzos para acabar con el desabastecimiento en el país, por lo que es inevitable que entre la población exista zozobra y surja la temible pregunta: “¿Será que viene un nuevo Período Especial a Cuba?”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba