Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Canciller cubano viaja a Canadá para dialogar con su homóloga norteña

Noticias de Cuba

Canciller cubano viaja a Canadá para dialogar con su homóloga norteña

El encuentro busca rebajar las tensiones entre ambos países tras el cierre de las operaciones consulares en La Habana

Canciller cubano viaja a Canadá para dialogar con su homóloga norteña

Canciller cubano viaja a Canadá para dialogar con su homóloga norteña. (ACN)

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, llegó en la tarde de este pasado viernes a Canadá, donde fue recibido por su homóloga la canciller Chrystia Freeland. Las reuniones planificadas son una continuidad de la efectuada hace solo dos semanas entre ambos diplomáticos, informó el portal digital Cubaminrex.

El encuentro, efectuado en la ciudad de Toronto, busca rebajar las tensiones entre ambos países tras el cierre de las operaciones consulares en La Habana. Sobre ello Rodríguez Parrilla dijo: “esa decisión ya está afectando los intercambios en diversos sectores de la relación bilateral, y afecta particularmente a las familias cubanas, canadienses y mixtas, que deben someterse a un engorroso proceso para la obtención de sus visados, lo que incluye el traslado a un tercer país, riesgos a su seguridad y mayores costos”.

“No existe la menor evidencia de riesgos para la seguridad de los diplomáticos canadienses o de otros países en La Habana, ni justificación alguna para la retirada o reducción del personal de su misión diplomática”, afirmó en relación a la excusa dada por el gobierno de Justin Trudeau para cancelar casi por completo sus operaciones consulares en la capital cubana.

“Sostuve encuentro con Pdte/CEO de Sherritt Internacional y con Vicepresidente Primero y Vicepresidenta del Banco Nacional de Canadá. Agradecí oposición a la Ley Helms Burton y reafirmé que Cuba aplicará garantías jurídicas establecidas para proteger las inversiones y los negocios”, señaló el canciller.

La reunión pareció ir por un clima más distendido cuando el ministro cubano agradeció nuevamente la posición asumida y el apoyo brindado por Canadá frente a las nuevas sanciones impuestas por EEUU mediante la aplicación del artículo III de la Ley Helms-Burton.

Además, la ocasión fue propicia para abordar el tema de Venezuela, donde Canadá ha llevado un papel de liderazgo al frente del Grupo de Lima, que exige la salida de Nicolás Maduro del poder y efectuar elecciones libres en el país sudamericano.

La delegación cubana estuvo integrada por la embajadora en Canadá, Josefina Vidal Ferreiro, y otros directivos de la Cancillería cubana. Por la parte canadiense estuvo presente el viceministro de Relaciones Exteriores, Michael Douglas Grant.

 

Con información de ACN

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
To Top