Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Canciller de Bolivia acusa a AMLO de querer expandir el socialismo en Latinoamérica

Mundo

Canciller de Bolivia acusa a AMLO de querer expandir el socialismo en Latinoamérica

Acusó al presidente de México de intervenir en los asuntos internos de Bolivia y secundar la política de Cuba, Venezuela, Nicaragua y sus aliados

Evo Morales, AMLO y Karen Longaric. (Twitter Político México/ Twitter Jorge Montes de Oca).

La canciller boliviana, Karen Longaric, acusó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de intervenir en los asuntos internos de Bolivia y secundar la política de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En entrevista para el diario El Universal, la canciller acusó directamente a AMLO de querer expandir el socialismo en Latinoamérica y el Caribe y de que por eso apoyaba también al ex gobernante de la nación sudamericana, Evo Morales, quien dimitió tras un golpe de Estado en 2019.

La funcionaria boliviana repudió el ataque lanzado por Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Según Reyes, no hubo fraude en las elecciones del 20 de octubre de 2019 en su país, donde Morales reclamó su triunfo, el cuál le fue negado.

También acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de utilizar “de manera facciosa a la misión de observación electoral para denunciar prematuramente un supuesto fraude que nunca existió” y puso en duda “la autoridad moral” de Almagro.

Sin embargo, desde La Paz, Longaric atribuyó el “acoso” de México a Bolivia en la OEA al “interés de algunos países” que defienden “de manera militante” a Morales.

“Son otros los intereses para pretender la hegemonía del poder en la región. Son intereses políticos, ideológicos y hegemónicos de La Habana, Caracas y Managua y sus aliados”, señaló la funcionaria.

“Estoy segura de que es eso: una pretensión de extender la doctrina del socialismo del siglo XXI en la región. Pero, lamentablemente, con esto liderado por la Cancillería mexicana, desdibuja la tradición de la política exterior de México que, en su momento, y hasta este gobierno del señor López Obrador, ha sido (…) de gran influencia y respeto”, añadió.

Longaric declaró que su “injerencia” en Bolivia “ha ido más allá de un interés político y de coyuntura” y asegura que los fines son recuperar el terreno socialista que se había perdido con la dimisión de Morales, que siempre fue defendido en México al grado de darle refugio tras su salida de Bolivia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top