Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Canciller de Japón cancela visita a Cuba por las protestas contra el gobierno

Mundo

Canciller de Japón cancela visita a Cuba por las protestas contra el gobierno

Tras anunciar un viaje a Cuba en medio del conflicto social, el funcionario nipón decidió cancelarlo por la misma razón

Canciller japonés, Toshimitsu Motegi. (Estonian Foreign Ministry-Flikr).

Canciller japonés, Toshimitsu Motegi. (Estonian Foreign Ministry-Flikr).

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, anunció la cancelación de su viaje a Cuba, que estaba programado para este 18 de julio.

Luego de anunciar un viaje a Cuba en medio del conflicto social que atraviesa, el funcionario nipón decidió cancelarlo por la misma razón.

De acuerdo con medios internacionales, Motegi visitaría la Isla como parte de una gira por Centroamérica y el Caribe, que comenzó este viernes con una reunión con su homólogo guatemalteco, el canciller Pedro Brolo.

“Estoy en Guatemala, mi primera visita a Centroamérica y el Caribe. En la ciudad de Guatemala, la capital ubicada a una altitud de 1500 m, las coloridas flores están en plena floración, y el volcán Agua, que se parece al monte Fuji, se ve hermoso. Inmediatamente después de llegar, hicimos una visita de cortesía al presidente Jamatai e intercambiamos opiniones sobre la nueva respuesta de la corona y las condiciones regionales”, escribió Motegi en su cuenta de Twitter este viernes, tras reunirse con Brolo en Guatemala.

El funcionario japonés hubiera sido la primera figura diplomática en arribar a la Isla comunista desde que se desataron las protestas contra el gobierno a nivel nacional, el pasado 11 de junio.

En medio de la condena internacional contra el régimen cubano, donde varios países se han pronunciado contra la represión que el Estado ha ejercido sobre la población, el gobierno Japonés ni siquiera se había pronunciado al respecto.

No obstante, este sábado 17 de julio, el canciller japonés anunció que cancelará su viaje a Cuba debido a las protestas, aunque sí visitará los otros países que tenía programados.

El periodista Mario J. Pentón, de América Tevé, reportó que la cancelación era en solidaridad con el pueblo de Cuba, como una protesta a la represión del régimen.

Sin embargo, las notas de medios internacionales solo mencionan que la cancelación es debido a las protestas en sí mismas, lo que no aclara una postura reprobatoria por parte del gobierno japonés.

En ese sentido, Toshimitsu Motegi, bien pudo solo sentir amenazada su seguridad al ingresar en un país en conflicto, como lo haría cualquier funcionario extranjero.

A pesar de todo, la cancelación del viaje del canciller japonés resulta un duro golpe para el régimen de Cuba, que por casi una semana ha tratado de aparentar normalidad, e incluso negó que hubiera protestas en su territorio, refiriendo que todas las fotos y videos eran del domingo pasado, tomados en un solo día.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top