Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cancillería cubana responde a Rex Tillerson

EE.UU.

Cancillería cubana responde a Rex Tillerson

Cuba ha calificado las recientes palabras del secretario de estado como arrogantes e irrespetuosas

Tomada de Cubanet

El ministerio cubano del Exterior rechazó hoy las declaraciones del secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, pronunciadas al comienzo de su gira por países de América Latina y el Caribe, al calificarlas de mensaje de arrogancia y desprecio.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores alerta sobre la gravedad del mensaje de arrogancia y desprecio con que el Secretario de Estado de los Estados Unidos inició una gira por varios países de América Latina y el Caribe”, se expresa en una declaración de esa instancia oficial.

De acuerdo con ese pronunciamiento, que publica hoy el diario Granma, Tillerson pronunció el 1 de febrero, en vísperas de su viaje, declaraciones alarmantes e injerencistas que instigan abiertamente al derrocamiento, por cualquier vía, del Gobierno legítimo de Venezuela.

“Esas palabras también están dirigidas a socavar el repudio unánime de la región a las medidas de retroceso y endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que tienen como propósito dañar a la economía y al pueblo cubanos para tratar de doblegar al país”, destaca la cancillería.

“Las declaraciones del secretario de Estado norteamericano se ajustan claramente a los esquemas de cambio de régimen, que han cobrado millones de víctimas inocentes en varias partes del mundo y promovido la violencia, la guerra, las crisis humanitarias y la inestabilidad, demostrando su fracaso”, añade.

Además destaca que el Gobierno de Estados Unidos desconoce que Cuba es una región comprometida con la defensa de la paz, tal como quedó consagrado en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno en La Habana el 29 de enero del 2014, durante la II Cumbre de la Celac.

Al decir del secretario Tillerson, “En la historia de Venezuela y de hecho en la historia de otros países latinoamericanos y sudamericanos, frecuentemente son los militares (los) que se ocupan de esto, cuando las cosas se ponen tan malas que los líderes militares se dan cuenta que ya no pueden responder más a los ciudadanos y ellos conducen una transición pacífica. Si este es el caso o no, yo no lo sé”.

En su discurso antes de emprender la gira por países de Latinoamérica y el Caribe, el jefe de la diplomacia del gobierno de Donald Trump defendió los postulados de la tristemente célebre doctrina que estableció como política que América es el traspatio de Estados Unidos, al declarar que “algunas veces olvidamos la importancia de la Doctrina Monroe y lo que significa para nuestro hemisferio por lo que creo que es hoy tan relevante como cuando se escribió”, denuncia la cancillería cubana

“Sus palabras son claramente una instigación al “cambio de régimen”. En sus instrucciones para la región, Tillerson llegó a sugerir que el presidente Nicolás Maduro debería abandonar su puesto de Jefe de Estado democráticamente electo por una indiscutible mayoría de votos.

“En su discurso, también vuelve con los fracasados condicionamientos a Cuba y, sin autoridad moral alguna, se entromete en los asuntos internos cubanos, al reclamar de nuestro próximo proceso electoral, cambios que sean del agrado de Estados Unidos”, destaca.

“Con sus declaraciones, el alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos, añade un nuevo acto a lo que ha sido un patrón de sucesivos atropellos en la historia de dominación de nuestra región y ratifica el sostenido desprecio con que el Gobierno del presidente Donald Trump se ha referido inequívocamente a las naciones de Latinoamérica y el Caribe, a cuyos pueblos descalifica cada vez que tiene oportunidad”, continúa la declaración.

La cancillería cubana calificó de indignante e inaceptable que el Secretario de Estado de Estados Unidos llame abiertamente a un golpe militar en Venezuela, “alentando la inestabilidad, el derrocamiento de Gobiernos democráticamente electos y la violencia”.

“Es obvio y lamentable que ni el Presidente de Estados Unidos ni su Secretario de Estado conocen a América Latina y el Caribe. El nuestro ha sido un continente sometido al dominio humillante de EE. UU., interesado solo en extraer sus recursos en una relación desigual. Pero Nuestra América ha despertado y ya no será tan fácil doblegarla”, destaca la declaración fechada hoy en La Habana.

Fuente Prensa Latina y Granma

 

13 Comentarios

13 Comentarios

  1. Miró Garcia

    10 febrero, 2018 at 6:03 pm

    “Cree que somos pobres porque ellos son ricos y viceversa, que la historia es una exitosa conspiración de malos contra buenos en la que aquellos siempre ganan y nosotros siempre perdemos… ¿Quien es el? Es el idiota latinoamericano”.

    Joel, en vez de estar leyendo tanta mierda comunista desactualizada, leete el “Manual del perfecto idiota latinoamericano”. Y trata de encontrar argumentos.

  2. El caiguairán

    7 febrero, 2018 at 8:20 pm

    ?

  3. Marisol

    6 febrero, 2018 at 11:40 pm

    Ya America está enfocado en hacer de su país un país algo diferente y mucho mas bonito en algunos de los sectores que hoy por hoy se encuentran en emergencia a pesar de ser el país más rico del mundo en lo que respecta a dinero. Si se enfocan al duro y sin careta pues ya no tendrán tiempo de meterse en lo que no les importa de América Latina y de algunos otros sitios internacionales. Cada quien que se haga responsable de su país. Cuando América se enfoque solo en su país pues creo que ahorraría mucho pero mucho dinero para invertirlo en su propia tierra.””En caso de desastres naturales nunca dejen de brindar su mano generosa ,cuando de curas para enfermedades se trate entonces creen un consejo de ayuda humanitaria entre paises.

  4. Juan

    6 febrero, 2018 at 12:39 pm

    La camarilla de trump y la pandilla de Marcos rubio tienen poca memoria o desconocen la historia . Cuba jamas va a obedecer órdenes de USA y mucho menos de los descendientes del “exilio”que nunca an pisado tirra Cubana.

    • Marisol

      6 febrero, 2018 at 11:41 pm

      Bravoooo!!

    • Raul Rojas

      11 febrero, 2018 at 8:49 pm

      Suenas como uno mas de los causantes de tantas desgracias del pueblo Cubano, o quisas seas uno mas de los tantos ……que viven con los ojos vendados….

  5. Lorenzo

    6 febrero, 2018 at 11:05 am

    Que falta de profesionalismo y sensatez la de estos “funcionarios” cubanos al decir: “El nuestro ha sido un continente sometido al dominio humillante de EE. UU”. Los unicos que han ejercido un “dominio humillante” sobre los cubanos han sido Los Castro y su secuela de bandidos! Atrevanse a realizar elecciones libres. La respuestas siempre sera NO, mantenerse en el poder (como hoy Madura) a toda costa es el unico metodo de Los Castro.

    • Joel

      7 febrero, 2018 at 4:26 am

      Leete el libro “Las Venas Abiertas de America Latina” de Eduardo Galeano y trata de encontrar argumentos para tus palabras, si lo haces… que lo dudo, creeremos la verborrea y el odio visceral que demuestras hacia Cuba y sus dirigentes, hacia millones de fidelistas que con bloqueo y mercenarios al frente seguimos defendiendo el derecho a la autodeterminacion y a tener un pais y un mundo mejor.

      • Raul

        11 febrero, 2018 at 8:56 pm

        Y este de que habla, a cual pais se refiere, porque me imagino no sea de Cuba del pais que habla, porque alla lo que hacen es enterrar cada dia mas a ese sufrido pueblo, por el capicho de una dictadura encabezasa por los desgraciados de los Castros …

      • Raul

        11 febrero, 2018 at 9:17 pm

        Cual mundo mejor, al que han creado en Venezuela te refiere…

    • Jose Luis LG

      7 febrero, 2018 at 9:52 am

      Lorenzo, qué tipos de elecciones libres quiere usted en Cuba. Las mismas que eligieron a Trump con menos votos que sus rivales?, esas que se realizaron en Brasil para destituir a Dilma o lo que se está llevando a cabo ahora para empañar la imagen de Lula; esas que se basan en la mentira que vivió el referéndum en Ecuador la pasada semana?
      Deje a Cuba que siga su ruta y no se busque la admiración del exilio para que le den tres centavos

      • Raul

        11 febrero, 2018 at 9:03 pm

        Diosito, me pregunto como esta hermosa tierra resiste el peso de tantas estupideses, al no ser que este Señor sea uno mas de los vividores del regimen, de la dictadura quiero decir, o quisas sea uno de los tantos que defienden al tirano desde la distancia, disfrutando la vida en el extranjero quiero decir …

    • Raul

      11 febrero, 2018 at 9:11 pm

      Asi se habla amigo, no te preocupes con los comentarios opuestos, estos salen de los vividores del regimen, los que tienen internet ilimitado para tratar de callar y ver lo que opinamos los que vivimos en democracia, o tal vez salgan de uno de los tantos ignorantes que sin conocer la miseria y los sufrimientos del pueblo cubano, se dedican a defender a la dictadura Castrista…

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EE.UU.

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top