Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Caos en la terapia intensiva del pediátrico de Guanajay al fallar la planta eléctrica

NOTICIAS DE CUBA

Caos en la terapia intensiva del pediátrico de Guanajay al fallar la planta eléctrica

Durante la madrugada de este jueves se realizó una operación de emergencia para trasladar a los niños enfermos hacia otros centros hospitalarios

Caos en la terapia intensive del pediátrico de Guanajay al fallar la planta eléctrica

“Debido a la interrupción de la generación eléctrica y el tiempo necesario para su recuperación, fue necesario trasladar los tres niños que se encontraban hospitalizados en el servicio de la terapia intensiva”. (Collage: Eduardo L. Acosta Mora-Twitter)

Un verdadero caos se vivió durante la madrugada de este 29 de septiembre en el Hospital Pediátrico de Guanajay cuando el grupo electrógeno, que llevaba más de 48 horas funcionando debido al apagón generalizado, tuvo una falla y dejó a oscuras al centro. La vida de los pacientes, sobre todo aquellos en salas de terapia intensiva que necesitan de equipamiento de soporte vital, corrió peligro.

De acuerdo con la cuenta en Twitter de Eduardo L. Acosta Mora, funcionario del gobierno municipal de Guanajay, hasta el hospital se trasladaron “a altas horas de la madrugada la presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Artemisa y el Gobernador, para constatar de primera mano los trabajos realizados en aras de recuperar el Grupo Electrógeno”.

Sin embargo, el funcionario no menciona el tenso momento vivido por los pacientes, sus familiares y el personal médico cuando el centro quedó sin energía.

De ese escenario da fe la doctora Yanelis Amador, quien desde su perfil de Facebook publica que “debido a la interrupción de la generación eléctrica y el tiempo necesario para su recuperación, fue necesario trasladar los tres niños que se encontraban hospitalizados en el servicio de la terapia intensiva”.

Amador indica que fue necesaria la movilización de ambulancias del SIUM Nacional para evacuar a los pacientes más complicados que necesitaban de equipamiento de apoyo vital, dispositivos que trabajan con energía eléctrica.

Caos en la terapia intensive del pediátrico de Guanajay al fallar la planta eléctrica

La doctora hace referencia a “condiciones excepcionales” las que se vivieron en la pasada madrugada. “Agradecemos la comprensión de los familiares y la cooperación de los trabajadores de la institución que bajo condiciones excepcionales garantizan el cuidado de los niños”, refirió.

En un video publicado en redes sociales se aprecia cómo en el hospital en medio del apagón permanecieron los pacientes menos graves, pues se priorizó el traslado de otros niños.

Los familiares de los ingresados intentan ahuyentar a los mosquitos que se proliferan con las lluvias y se aprovechan de la oscuridad y la falta de electricidad. Muchas madres temen porque estos vectores le propaguen el dengue a sus hijos.

El huracán Ian comenzó a azotar al occidente cubano el pasado día 26 de septiembre, desde entonces la mayor parte de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque permanecen a oscuras.

Las viejas plantas eléctricas de los puntos vitales como hospitales no están preparadas para regímenes de trabajo tan prolongados, pues son obsoletas y están falta de mantenimiento.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

1 Comment

1 Comment

  1. Niris Tendero

    29 septiembre, 2022 at 5:02 pm

    Cuba estado fallido!!! Que se vayan YA !!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top