Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Captados en cámara: Balseros cubanos llegan a Miami y huyen de la policía

Estados Unidos

Captados en cámara: Balseros cubanos llegan a Miami y huyen de la policía

Generalmente la travesía por el Estrecho de la Florida en embarcaciones rústicas puede durar varios días

Captados en cámara: Balseros cubanos llegan a Miami y huyen de la policía

Captados en cámara: Balseros cubanos llegan a Miami y huyen de la policía

Un grupo de aproximadamente 6 balseros llegaron en una embarcación rústica a las playas de Miami Beach y, al tocar tierra estadounidense, huyeron espectacularmente de la policía. Todo el suceso quedó grabado en cámaras por un residente de la zona y el video se ha vuelto viral en redes sociales.

Los cubanos, que escaparon de la miseria que se vive en la Isla, sortearon las aguas del Estrecho de la Florida sin ser detectados por la Guardia Costera y pudieron entrar de forma hasta la zona poblada de Miami Beach, encallando la embarcación en la arena.

Cuando el suceso fue advertido por el resto de los residentes en la zona, los agentes de la policía local se personaron en el área, pero solo encontraron el bote abandonado por los tripulantes.

Hasta el momento se desconoce si los balseros tenían familia en Miami y si se refugiaron en sus casas o si tal vez la llegada estaba planeada de otro modo. La buena noticia es que, a juzgar por la carrera que emprendieron los hombres, están en buenas condiciones de salud luego de la travesía.

Desde que inició el año fiscal 2021, el pasado 1ro de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 512 cubanos, una cifra muy superior a los años 2018, 2019 y 2020, pero inferior a los calendarios cuando EEUU mantenía activa la política de pies secos/pies mojados.

El récord de cubanos interceptados en alta mar por la Guardia Costera de EEUU lo sigue teniendo el año 2016, cuando se detectaron 5.396 migrantes en el mar. El 2016 fue justo el año previo a la finalización de la política pies secos/ pies mojados, que fue derogada en los últimos días de la administración demócrata de Barack Obama.

  • 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
  • 1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
  • 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
  • 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
  • 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020

Guardia Costera repatria a 36 cubanos

El pasado 4 de julio el Ministerio del Interior de Cuba (Minint) confirmó la repatriación de 36 balseros cubanos por parte de la Guardia Costera.

“Los grupos estaban compuestos por 2, 4, 5, 9, 11 y 5 personas”, que salieron ilegalmente por la costa norte de las provincias de Artemisa, Matanzas, Camagüey, La Habana y Villa Clara, respectivamente, confirmó el Ministerio del Interior (Minint) en su página web.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top