ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Captan la nueva imagen más profunda del Universo

Estados Unidos

Captan la nueva imagen más profunda del Universo

Con nueva tecnología que capta mejor la luz, logran captar una mayor parte de la galaxia

Captan la nueva imagen más profunda del Universo.

Captan la nueva imagen más profunda del Universo. (ESA/ HUBBLE).

En 2012 el telescopio espacial Hubble de la NASA, luego de apuntar por cientos de horas su cámara, logró observar la imagen del espacio más profunda hasta ese momento, una región llamada Hubble Ultra Deep Field (HUDF) O Campo Ultra Profundo de Hubble.

Ahora, dirigidos por el investigador Alejandro S. Borlaff, científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de la Laguna en España, analizaron los datos del Hubble con nueva tecnología.

Recuperando una cantidad de luz con la que no contaban anteriormente, el resultado mostró una imagen más profunda del universo. “Cuando salimos al campo en una noche muy oscura podemos ver las estrellas y a lo mejor alguna galaxia, la galaxia de Andrómeda se ve a simple vista”, señaló Borlaffc.

“Pero nuestros ojos son muy pequeños y no podemos detectar luz que es muy débil” continuó, “entonces cuando utilizamos telescopios, que es como utilizar un ojo muy grande, lo que hacemos es aumentar la profundidad, somos capaces detectar cosas muchísimo más débiles”.

El astrofísico explicó que la profundidad permite visualizar objetos cuya luz ha viajado más tiempo, es decir más lejanos, así como cercanos con luz muy débil. “En este caso estamos viendo galaxias que son muy antiguas. Estamos apuntando a un punto muy, muy, muy lejano. Y no hay nada entremedio, por lo que lo que vemos está muy lejos” declaró.

 

Fruto de la combinación de cientos de imágenes captadas con la cámara ancha del telescopio Wide Field 3, durante más de 230 horas, resultaron las fotos del Campo Ultraprofundo del Hubble, que se tomaron durante casi una década.

 

 “El objetivo entonces era buscar la galaxia más lejana del universo. Entonces primero tuvieron que buscar el punto, porque el cielo está lleno de galaxias y tienes que buscar un hueco entre ellas”, señaló Borlaff. “Es como mirar el bosque y buscar un punto en que tienes un huequecito entre los árboles para ver muy, muy lejos, es algo muy difícil”.

 

El Hubble apuntó durante órbitas al mismo punto, “que es tan pequeño como el agujero de una aguja si extendieras el brazo, luego, con una precisión increíble el equipo del Hubble consiguió apuntar todas las imágenes en el mismo lugar y luego alinearlas entre ellas” explicó el científico.

“Y al hacer una combinación, como un promedio de todas estas imágenes, redujeron el ruido de la imagen final y aparecieron galaxias que no estaban ahí, que no estaban en las imágenes originales“.

 

“Lo que hemos hecho es volver al archivo de imágenes originales, y mejorar el proceso de combinación”, indicó.

“Entonces, aplicando nuevas técnicas que nos han permitido procesar este montón de datos, muchísimos terabytes, de una manera más precisa gracias al avance tecnológico (que ha sido posible solamente en los últimos cinco o seis años), hemos podido exprimir más los datos y sacar más información”.

De esta forma, el equipo logró recuperar luz de estrellas que se había perdido alrededor de las galaxias más grandes. Y muchas galaxias que parecían tener un cierto espacio definido tiene ahora prácticamente el doble del tamaño que se pensaba.

“Lo más interesante desde mi punto de vista es que cuando vemos objetos en el Universo como una galaxia creemos que hay una frontera, que la galaxia se acaba en algún momento. Y, sin embargo, si continuas observando las galaxias no parecen tener fin, no parece que se acaben nunca, no hay un borde de las galaxias. Tal vez dentro de unos años se vuelvan a mirar los datos con nueva tecnología y las galaxias “sean aún más grandes”, señaló Borlaff.

“Como si fuera un iceberg y estuvieras viendo la punta, y cuando te sumerges debajo ves un mundo entero” concluyó.

 

Con Información de Cuba Debate 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Estados Unidos

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top