Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Capturan a coyote y 14 migrantes cubanos en Honduras

NOTICIAS DE CUBA

Capturan a coyote y 14 migrantes cubanos en Honduras

Los agentes policiales detuvieron a la camioneta donde viajaban rumbo a Guatemala

Capturan a coyote y 14 migrantes cubanos en Honduras

Los cubanos fueron trasladados a una oficina del Instituto de Migración de Honduras, donde tendrán que pagar 220 dólares para obtener un salvoconducto que les permita transitar de manera legal por el país. (Foto: Policía Nacional-Twitter)

La policía de Honduras detuvo este jueves a un coyote y 14 migrantes cubanos que se trasladaban en una camioneta por el municipio de Namasigüe, Choluteca, ubicado en la frontera con Nicaragua, según informa el diario Proceso Digital.

El grupo de migrantes tenía como objetivo llegar a Guatemala para luego internarse en México y avanzar hacia la frontera sur de EEUU.

Los cubanos fueron trasladados a una oficina del Instituto de Migración de Honduras, donde tendrán que pagar 220 dólares para obtener un salvoconducto que les permita transitar de manera legal por el país.

La Unidad Transnacional de Investigación Criminal de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos y el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas pusieron a disposición del Ministerio Público al chofer del vehículo para que sea procesado por el delito de tráfico ilícito de personas. De momento se le decomisó la camioneta, así como celulares y dinero en efectivo.

Honduras se ha convertido en un país de tránsito para todos los migrantes de centro y Sudamérica, incluidos los cubanos, que intentan llegar por tierra a EEUU.

De acuerdo con datos oficiales que fueron publicados recientemente por el Instituto Nacional de Migración hondureño, en los primeros 100 días de 2022 un total de 12.516 cubanos han sido detenidos dentro del territorio cuando se desplazaban de manera ilegal.

La cifra es solo una pequeña parte de las decenas de miles de nacionales de Cuba que la Patrulla Fronteriza de EEUU ha contabilizado tras su llegada a territorio estadounidense. La inmensa mayoría comienza su aventura migratoria en Nicaragua, país que otorga libre visado a los cubanos, y desde allí emprenden el camino desandado por las típicas caravanas de migrantes.

Honduras y Cuba poseen acuerdos migratorios, y en el pasado se han efectuado operaciones de deportación, pero la cifra de quienes finalmente corren con la mala suerte es muy baja en comparación con los miles que se han detectado en el actual año.

El éxodo masivo que se produce en la actualidad en la Mayor de las Antillas es un reflejo de la enorme crisis económica y política del país caribeño, cuyo gobierno corta la capacidad de diálogo con su propia población. Tras la represión desatada luego del estallido social del 11 de julio, los cubanos han preferido huir de su país en lugar de enfrentar las consecuencias de disentir del discurso oficial.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba