Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Capturan lancha rápida procedente de EEUU por tráfico de personas

Noticias de Cuba

Capturan lancha rápida procedente de EEUU por tráfico de personas

A bordo de la embarcación venía un cubano residente en EEUU

lancha capturada

Lancha capturada por el Ministerio del Interior. (Foto: Razones de Cuba)

El Ministerio del Interior detuvo una lancha rápida, procedente de Estados Unidos, que llegó a costas cubanas para sacar del país a un grupo de emigrantes.

Según el portal web Razones de Cuba, el incidente, considerado como tráfico ilegal de personas, ocurrió el pasado 7 de agosto en el litoral costero al este de La Habana.

A bordo de la embarcación venía un cubano residente en EEUU y varios ciudadanos esperaban escondidos en la playa. La nota no especifica la identidad de los implicados, pero probablemente se trate de una lancha enviada por exiliados para sacar del país a sus familiares.

“La lancha intrusa fue detectada oportunamente por los medios radiotécnicos de las TGF al penetrar a las aguas territoriales cubanas, por lo que se envió una unidad de superficie a su identificación y detención antes de realizar el embarque de los emigrantes”, informó Razones de Cuba.

“Una vez más se reitera la voluntad de las autoridades cubanas en favor de un flujo migratorio regular, ordenado y seguro, constituyendo las salidas ilegales del país por vía marítima un peligro para la vida humana, en ocasiones con fines fatales para quienes se arriesgan en estas aventuras”.

El desespero de los cubanos por salir de su tierra natal crece cada día. A los 62 años de dictadura se ha sumado una profunda crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Los días 9 y 18 de agosto la Guardacostas de Estados Unidos repatrió a la Isla 48 emigrantes ilegales por la bahía de Orozco, municipio Bahía Honda, provincia Artemisa.

“En esta operación no se devolvieron al país dos de los emigrantes interceptados en el mar, lo que constituye una violación de los acuerdos migratorios suscritos entre ambos países”, refiere el citado medio digital.

“De los 8 hechos (embarcaciones detenidas), 7 fueron detectados e informados en tiempo real por las TGF cubanas al Servicio Guardacostas de los Estados Unidos y sobre 6 se realizaron acciones persuasivas y de acompañamiento hasta el límite de las aguas territoriales cubanas”.

Una de estas salidas ilegales, aclara la nota, “se ejecutó con apoyo del exterior en una lancha rápida procedente de los Estados Unidos por un punto de la costa norte de Caibarién, Villa Clara”.

Las personas detenidas fueron trasladadas a un centro de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, según los protocolos establecidos para enfrentar la pandemia.

De esta manera, según cifras oficiales, son 523 los cubanos repatriados por EEUU en lo que va de 2021.

“La no devolución de la totalidad de los migrantes ilegales incumple con lo dispuesto en la Declaración Conjunta Cuba-EE.UU. del 12 de enero de 2017, en la que ambos gobiernos ratificaron el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada, responsabilidad que demanda el cumplimiento pleno y efectivo de los acuerdos migratorios bilaterales”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top