TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Caracol cubano fue elegido como Molusco del Año 2022

NOTICIAS DE CUBA

Caracol cubano fue elegido como Molusco del Año 2022

El premio contempla una secuenciación del genoma del caracol por parte de un laboratorio alemán

Caracol cubano fue elegido como Molusco del Año 2022

La Polymita Picta es un caracol en peligro de extinción, famoso por sus vibrantes colores distribuidos en el caparazón. (Foto: Ecured)

Luego de una votación popular, la Polymita Picta, especie de caracol endémico de Cuba, se llevó el premio de “Molusco del año 2022”. El galardón otorgado incluye una secuenciación completa del genoma del caracol por parte de un laboratorio alemán, que ayudará a comprender mejor la historia de la especie.

La encuesta popular patrocinada por un comité de investigadores de la Senckenberg Nature Research Society, LOEWE Center for Translational Biodiversity Genomics (TBG) y la sociedad mundial para la investigación de moluscos (Unitas Malacologica), dio a escoger al público en general entre cuatro candidatos finalistas para seleccionar al ganador del año.

La Polymita Picta se llevó más de 10 mil votos entre los 16 mil emitidos, por lo cual arrasó en la votación, que estuvo activa entre el 25 de febrero y el 15 de marzo pasados. Los restantes competidores fueron tres especies de caracoles, una de mejillón y una concha colmillo o escafópodo.

Durante el 2021, la especie cubana ya había participado en la encuesta de esa edición, pero quedó en segundo lugar.

“Nos complace que el caracol pintado cubano haya sido seleccionado. Su genoma podrá proporcionarnos información importante sobre la base genética de las variaciones de color de su caparazón”, asegura la miembro del jurado, la Dra. Carola Greve, directora de laboratorio en el Centro LOEWE TBG.

La Polymita Picta es un caracol en peligro de extinción, famoso por sus vibrantes colores distribuidos en el caparazón. Se le considera uno de los moluscos terrestres “más bellos del mundo”.

Es de hábitos arborícolas, es decir, vive en los árboles, se alimenta de hongos y es sensible a los cambios de humedad, luminosidad, temperatura y salinidad del ambiente, por lo que no ha podido adaptarse a otros territorios. Se considera el símbolo de la fauna de Baracoa.

Su importancia para el equilibrio ecológico se explica si valoramos que sirve de alimento al gavilán cagüarero, único en esta zona del país.

Pero para los baracoenses, amantes y orgullosos de su naturaleza, las polymitas son mucho más de lo que ven en ellas los estudiosos del tema. Están indisolublemente ligadas a la cultura local, son protagonistas de innumerables obras de arte y expresiones de la tradición oral del patio. Son símbolo natural y cultural de la ciudad.

Las especies de Polymita, al igual que un elevado porcentaje de los moluscos terrestres de Cuba, son pulmonados y hermafroditas. Es decir, están capacitados para respirar directamente el aire a través de un saco aéreo o pulmón, y en cada uno se hallan reunidos los órganos reproductores masculinos y femeninos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba