Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Caracol Gigante Africano dice presente en Camagüey

Noticias de Cuba

Caracol Gigante Africano dice presente en Camagüey

Provincia de Camagüey se une a la lucha por la eliminación del invasivo y peligroso Caracol Gigante Africano ante nuevos hallazgos del mismo

Caracol Gigante Africano

Caracol Gigante Africano. (CANAL CARIBE)

El caracol gigante africano sigue dando muestra de la verdadera plaga que puede llegar a significar su presencia, haciéndose sentir ahora en Camagüey, donde tras  el hallazgo de un foco inicial se han reportado un aumento en la recolección de sus ejemplares; de esta manera el website de de radio Cadena Agramonte.

Según lo afirmado por la directora del Centro Provincial de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres, Roxana García Domínguez,  el peligroso molusco fue detectado en el reparto Torre Blanca, perteneciente a la capital de la provincia, donde ya se han implementado las pertinentes medidas para la eliminación del animal en miras a evitar su propagación.

Los ejemplares recolectados fueron encontrados en las inmediaciones de algunas viviendas y otros lugares aptos para su crecimiento y desarrollo; hasta los momentos no se ha reportado su presencia en ningún otro sector de la Ciudad de los Tinajones.

Ante la constante amenaza de la propagación del molusco las autoridades se encuentran trabajando en la  vigilancia y capacitación del personal para el debido tratamiento de los casos; además se h a la población han estado dando a la tarea de informar a la comunidad en general del riesgo que representa el Caracol Gigante Africano.

“Por el momento se desarrollan audiencias sanitarias, se mantiene un seguimiento diario junto con la Defensa Civil y, además, se insta a la población a cumplir con las medidas de destrucción, a mantener los patios limpios y no acumular desechos sólidos, así como incrementar la vigilancia y llamar al área de salud más cercana en caso de encontrar un ejemplar. Es necesario conocer que no se debe manipular el caracol, por lo que hay que lavar frutas y verduras, beber agua tratada”, declaró García Domínguez entorno a la situación.

La presencia del Caracol Africano Gigante se ha hecho cada vez más común a pesar de los amplios esfuerzos que actualmente se encuentran haciendo las autoridades sanitarias por su erradicación.

Una muestra de ello son las medidas exhaustivas que actualmente se están llevando a cabo en Holguín, donde se han logrado detectar y eliminar mil doscientos ejemplares (de hasta 20 centímetros de longitud y de siete a 10 de altura) en un espacio de unos 22  mil metros cuadrados.

La insistencia respecto a la eliminación de este animal radica en el hecho de que se encuentra entre las 100 especies exóticas e invasoras más dañinas del mundo, siendo de alta peligrosidad para el ecosistema; ya que al ser consumidor de más de 17 tipos de cultivos resulta letal para su conservación, siendo capaz de eliminar desde plantaciones de yuca, ají y otros frutos hasta plantas ornamentales.

Por otra parte su contacto con el humano también resulta altamente riesgosa al ser transmisor de enfermedades como meningoencefalitis eosinofílica, angiostrongiliasis abdominal, bronquitis, trastornos intestinales y encefalitis.

Por esta razón la comunidad en general debe estar alerta, y en caso de avistarlo notificar a las autoridades pertinentes y eliminarlo oportuna e inmediatamente para evitar su masiva difusión.

 

Con Información de Trabajadores

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top