Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Caravana de migrantes cubanos inicia su travesía rumbo a los EEUU

NOTICIAS DE CUBA

Caravana de migrantes cubanos inicia su travesía rumbo a los EEUU

A pesar del rechazo que ha suscitado esta nueva caravana, se muestran decididos a seguir su travesía y cruzar los Estados por cruces limítrofes en donde no haya un control aduanero

Miembro de la caravana comenta que ella y su familia volaron de Cuba a Guyana en donde fueron exonerados de visa y luego fueron por tierra a Brasil, pasando de igual manera, por Perú, Ecuador y Colombia (CIBERCUBA)

Una nueva caravana de entre 600 a 1,000 personas han avanzado de Colombia a Panamá con destino a los EEUU en busca de poder ingresar al país norteamericano. Tras quedar retenidos por casi dos semanas en comunidades al norte de Colombia, cientos de migrantes cubanos, haitianos y asiáticos y africanos han cruzado el golfo de Urabá, entrando a Panamá.

La ruta que han seguido ha sido terrestre y marítima, yendo “en 11 embarcaciones, cada una con capacidad de 50 a 60 pasajeros, 473 migrantes adultos y 90 menores viajaron [el martes] de Turbo a Capurganá” comentó Fabricio Marín, administrador del muelle de Turbo, en el departamento de Antioquía en Colombia.

Se reportó que la caravana quedó varada a mediados de marzo en las localidades de Necoclí y Turbo ante el creciente rechazo de las autoridades y ciudadanos colombianos de que sus localidades sigan siendo puntos de origen o encuentro de estas caravanas.

Se reportó que Christian Krüger, director de Migración Colombia viajó esta semana a Panamá para reunirse con su homólogo en Panamá para indicarle los pormenores, así como las rutas de acceso que pretende tomar la caravana. La administración panameña ha mostrado su rechazo e indican que igual evitarían el paso del grupo de migrantes en su territorio nacional.

A pesar del rechazo que ha suscitado esta nueva caravana, se muestran decididos a seguir su travesía y cruzar los Estados por cruces limítrofes en donde no haya un control aduanero.

Por su parte, el periodista colombiano Luis Alberto Rojas ha comentado que los empresarios y locales que han sido favorecidos por esta migración al vender alimento, alquilar habitaciones u ofrecer transporte marítimo podrían enfrentar cargos por participación en tráfico ilegal de personas.

De igual manera se ha arrestado a presuntos traficantes de personas que han cobrado grandes sumas de dinero por guiar a los migrantes hacia los puntos fronterizos en donde pueden pasar sin mayor problema.

Mientras tanto, los migrantes se han visto en precarias condiciones de higiene, salud y alimentación. Niurka González una cubana de 30 años y miembro de la caravana migrante relata que “para poder comer algo, tuvimos que usar el agua de mar para cocinar” y remata que se quedaron con muy poco dinero por lo que su marido Yosdani Ajete “se puso a trabajar de peluquero en el campamento”.

Niurka González comenta que ella, su esposo y su hijo Justin volaron de Cuba a Guyana en donde fueron exonerados de visa y luego fueron por tierra a Brasil, pasando de igual manera, por Perú, Ecuador y Colombia.

La migrante cubana comenta que, gracias a la cancelación de la política de refugio político a cubanos por parte de la administración de Barack Obama, la llamada ley de “pies secos, pies mojados”, se ha complicado el poder llegar a los EEUU. Continúa explicando que espera que las autoridades norteamericanas comprendan su situación y la que vive la mayoría del pueblo cubano y concluye diciendo que si le “deportan sería como si me enviaran a una prisión. Para entrar legalmente a Estados Unidos debemos demostrar a ese país que tenemos ‘miedo creíble’ de vivir en Cuba”.

 

 

Con información del Nuevo Herald

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

3 Comments

3 Comments

  1. julio tarrago

    30 marzo, 2019 at 1:36 am

    Pero puente aereo y todo??? Y en primera clase de seguro…no??? Srs. Los países tienen leyes migratorias ..ni en nuestra cuba ni en mexico ni en usa se entra o pasa sin papeles. Es duro pero es asi. Y pidiendo o reclamando derechos q no se tienen solo empeoran las cosas. Mi consejo primero BAJENLE EL TONO. A COLOMBIA Q LE IMPORTA SI TE SUICIDAS O VAS PRESO O NO TIENES CASA EN CUBA? Son bobos o que?

  2. cita

    29 marzo, 2019 at 8:50 am

    Partía de frescos y atrevídos.

  3. Fernando

    28 marzo, 2019 at 2:05 pm

    Hola, periódico cubano

    Me parece bien que informen sobre esta situación interesante para miles de familias cubanas. Pero, dar informes precisos sobre lo que van a hacer, creo que no ayuda mucho

    Un saludo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top