Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Carboneros de Las Tunas se quejan por ganar 113 CUP al mes y el gobierno los amenaza

Noticias de Cuba

Carboneros de Las Tunas se quejan por ganar 113 CUP al mes y el gobierno los amenaza

Los amenazan con expulsarlos y tratarlos como “contrarrevolucionarios”

Carboneros cubanos amenazados por las autoridades tras paro laboral. (Imagen de referencia Gerardo Sánzhez Facebook).

Carboneros de Las Tunas iniciaron un paro laboral para exigir un aumento salarial, mejores condiciones de trabajo y el pago de primas pendientes, sin embargo, las autoridades de Cuba ya empezaron a tomar represalias en su contra.

De acuerdo con el reporte de Radio Martí, este martes el departamento económico de la Empresa Integral Agropecuaria citó a los trabajadores para amenazarlos y obligarlos a desistir de su huelga.

La amenaza de las autoridades fue explícita sobre la posibilidad de dejarlos definitivamente sin trabajo, pero además implica que podrían enfrentar incluso encarcelamiento, además de la dificultad de conseguir una nueva fuente de sustento en cualquier dependencia del Estado.

“Estos trabajadores fueron amenazados por directivos de la empresa y por la gente de la Seguridad del Estado, para que abandonaran ‘la huelga’, y les dijeron que si continuaban haciendo eso serían vistos como ‘contrarrevolucionarios’, no como trabajadores, y se podría aplicar una medida disciplinaria para que no trabajaran más, es decir, expulsarlos de la empresa”, explicó el pastor apostólico Yoel Demetrio, presidente de la Iglesia Misionera de Cuba, está apoyando a los obreros y sus familiares.

Tras la amenaza, las esposas de los carboneros se presentaron a la Fiscalía Provincial de las Tunas, la mañana del miércoles, ahí entregaron la queja de los obreros, aunque no hay garantía de que el reclamo vaya a ser atendido.

“Un abogado les preparó toda la documentación y ellos, con esas presiones y temores, no quisieron ir a la Fiscalía para hacer la denuncia; sin embargo, las mujeres decidieron acudir ellas a la justicia. Cuando llegaron, la fiscal no quiso recibirle el reclamo, entonces ellas protestaron fuertemente, y finalmente fue recibida la denuncia escrita, y se les manifestó que tenían que esperar 60 días para una respuesta”, explicó el religioso.

Pero la fiscal indicó que además debían acudir ante el Órgano de Justicia Laboral de la empresa, por lo que se dirigieron al lugar.

Ahí fueron atendidas por el jefe de comercialización, Nelson Batista Serrano, y el director, Jaime García Oquendo, quienes agredieron a las mujeres y les reclamaron el haber acudido a la prensa independiente, amenazándolas ahora también a ellas.

“Esos funcionarios ofendieron y maltrataron a estas mujeres, les reclamaron que la información ya estaba en Radio Martí y en las redes sociales, [y les dijeron] que ellos realmente son unos contrarrevolucionarios. Y entonces amenazan a esas mujeres, que mañana (hoy jueves) ellos van al centro donde laboran los carboneros para decirles que si no trabajan les aplicarán una separación definitiva del puesto de trabajo”, explicó Demetrio.

Las condiciones prácticamente de explotación bajo las que trabajan los carboneros han permanecido por años, sin que ningún elemento del gobierno cubano se preocupe por mejorar su situación, ni siquiera tras la enorme inflación que se ha registrado a causa del ordenamiento monetario.

Según denuncian los carboneros, este mes se les pagó solo 113 pesos cubanos (CUP) sin estipendio extra por las ganancias derivadas de las exportaciones del 2020.

La cantidad no es suficiente ni para cubrir uno solo de los gastos básicos de cualquier hogar, ni alimento, ni los servicios básicos como agua o electricidad, además del obligado transporte público; en su caso, solo alcanzaría para uno de ellos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top