Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cárcel o multa por incumplimiento de medidas para evitar la propagación del dengue en La Habana

Noticias de Cuba

Cárcel o multa por incumplimiento de medidas para evitar la propagación del dengue en La Habana

Autoridades activan decreto de 2001 ante el alto número de contagios en la capital cubana

Las medidas también aplican a quienes no realicen o eviten las fumigaciones (ESCAMBRAY)

Debido a los numerosos casos de dengue confirmados en La Habana y la persistencia de un alto contagio, las autoridades activaron un decreto del 2001 que prácticamente es una amenaza de multas y cárcel hacia quienes no cumplan las indicaciones para evitar la propagación de la enfermedad.

Cabe recordar que el gobierno tardó en aceptar públicamente la presencia del padecimiento en la mayoría de las provincias de la Isla y lo hizo después de múltiples denuncias ciudadanas donde también se mencionaron casos de zika y Chikunguña.

Además de reportes de fallecimientos, el último conocido es de una niña de cinco años, medios independientes han reportado la saturación de hospitales por parte de personas contagiadas al grado de que los médicos optan por regresar a los enfermos a sus casas para que desde ahí lleven el tratamiento.

Según lo establecido por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en el decreto, se procederá con una condena de cárcel o multas a personas que se nieguen a recibir un tratamiento médico o eviten los trabajos de fumigación.

Los médicos también se podrían hacer acreedores a las medidas si no aceptan enfermos o falsean los resultados de análisis; asimismo si no aplican el correcto control de riesgo sanitario a las personas que lleguen de otros países.

En el comunicado publicado en el periódico oficialista Tribuna de La Habana se menciona que habrá multas de 50 a los mil pesos hacia quienes tiren o mantengan escombros y basura en la vía pública, misma situación para las fugas de agua.

Lo anterior contrasta con las denuncias que últimamente se han hecho ante la falta de recoja de vertederos de basura frente a escuelas o en plena vía pública.

Además, ante reportes de concentraciones de agua por fuga o lluvia, en vez de poner en marcha una solución, se envía a la calle afectada vigilancia policial para evitar manifestaciones de los vecinos.

El decreto también menciona de clausura de locales que no cumplan con las medidas de sanidad, sanciones a quienes vendan de manera ilegal productos para la fumigación, omitan detecciones de focos de contagio en reportes y no comuniquen muestras de resultados larvarios, entre otros.

El gobierno cubano no ha presentado de manera oficial el número de fallecidos por el dengue y únicamente han incluido en la Plataforma de Información en Salud de las Américas, que hasta el 24 de septiembre de 2019, había más de mil casos detectados en todas las provincias.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top