Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Niña de cinco años muere en Santiago de Cuba a causa de dengue

Noticias de Cuba

Niña de cinco años muere en Santiago de Cuba a causa de dengue

Fuente anónima asegura que su madre no aceptó dejarla en el hospital

Autoridades cubanas no han revelado el número de fallecidos por dengue este año (INTERNET)

Una niña de cinco años falleció el pasado jueves en el poblado de Songo La Maya, en Santiago de Cuba, al complicarse los síntomas del dengue que se le había diagnosticado en el policlínico Carlos J. Finlay.

Según una declaración anónima hecha a CubaNet, la pequeña identificada con el nombre de Ana América fue llevada a este centro de salud cuando empezó a tener fiebre alta, vómito y diarrea.

La fuente indica que los médicos tenían sospecha de que fuera dicho padecimiento y decidieron ingresarla, pero la madre no aceptó por lo que se la llevó a casa sin consentimiento de los galenos.

Sin embargo, al empeorar la salud de Ana América en los días siguientes, otra vez fue llevada por la mamá al hospital, pero ante la fuerte presencia de los síntomas, ya no se le pudo salvar la vida.

Dicho medio también entrevistó a un doctor de la comunidad llamado Roberto Serrano Delis, quien detalló que la menor llegó por segunda vez al centro de salud presentando síntomas severos como un abdomen distendido, fiebre aguda, así como sangrados por boca, nariz y oídos.

El galeno comentó que el dengue tiene una alta presencia en la localidad porque las autoridades no han tenido efectividad al momento de la fumigación, principalmente cuando se trata de casas de gente contagiada.

Ante la saturación del policlínico, las autoridades cubanas tuvieron que adaptar la Villa Deportiva de La Maya para recibir a enfermos de dengue, lo cual también se repitió en el Palacio de los Pioneros.

Además de la tardanza en aceptar una situación epidemiológica a causa del dengue, el gobierno cubano no ha presentado de manera oficial el número de fallecidos por la enfermedad supuestamente para evitar “causar pánico”, comentó un estudiante de medicina que busca de casa en casa infecciones del vector.

Hasta el 24 septiembre, el Ministerio de Salud (MINSAP) incluyó en la plataforma de Información en Salud de las América que en el 2019 se han reportado más de mil 500 casos de dengue, identificados en todas las provincias.

En los últimos meses se ha hablado de hospitales completamente llenos por personas infectadas, principalmente en Santa Clara y por tal motivo los médicos toman la decisión de enviar a los enfermos a sus casas, lo que provoca la posibilidad de más contagios.

Además del dengue, en redes sociales también se denuncia la presencia de zika y Chikunguña en todas las provincias.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top