Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Carlos Acosta, primer bailarín negro de Cuba, asegura que en la Isla hay racismo

Farándula

Carlos Acosta, primer bailarín negro de Cuba, asegura que en la Isla hay racismo

El estreno de su película Yuli se hará en México este fin de semana

Carlos Acosta, primer bailarín negro de Cuba, asegura que en la Isla hay racismo

Carlos Acosta, primer bailarín negro de Cuba, asegura que en la Isla hay racismo. (AFP)

Carlos Acosta uno de los exponentes principales del ballet masculino cubano y mundial, de ascendencia africana, asegura durante una entrevista con motivo del estreno de su película autobiográfica “Yuli”, que en Cuba aún se vive el racismo.

La cinta ha sido estrenada en España, en el Festival de San Sebastián y en buena parte de América, incluyendo Estados Unidos, pero faltaba uno de los países más poblados del continente: México. Desde este viernes el filme puede ser apreciado en las salas de cine que lo tienen en cartelera.

Acosta, de 46 años y residente en Inglaterra ha bailado para importantes compañías de ballet como el Ballet Nacional de Cuba y del Ballet de Houston, así como principal artista invitado del Ballet Real del Reino Unido. En ese país, a partir del 2020, será el director del Ballet Real de Birmingham.

La cinta hace una mirada intensa de la Cuba de los años ochenta y noventa donde se desarrolla la niñez y adolescencia del bailarín. Uno de los temas más explorados del audiovisual fue la característica de la familia birracial en donde creció el niño Acosta: su mamá y su mediahermana mayor eran blancas, mientras que él y su hermana menor, hijos del segundo matrimonio de su madre con un hombre negro, son mestizos.

“En Cuba el racismo está latente igual. Hubo un proceso que se dice revolucionario para erradicar todos estos prejuicios, en cierta manera se avanzó, pero no se han hecho debates profundos sobre el racismo. En mi seno familiar ya existía el racismo, yo lo vi muy de cerca”, confesó Acosta en entrevista vía telefónica.

“Mi papá es la estrella de mi vida. Batalló contra viento y marea porque yo fuera bailarín y al final lo logró. La gloria de lo que yo estoy viviendo, lo que soy ahora, se lo debo a él… Al mismo tiempo fue muy estricto y yo le tenía pánico, igual que mis hermanas, pero yo ya he sentido paz, he sentido una reconciliación con él”, expresó el bailarín cubano que tiene en la isla su propia compañía de ballet, Acosta Danza.

“Yuli” película española dirigida por Icíar Bollaín con guión de Paul Laverty, está protagonizada por el propio bailarín Carlos Acosta, Santiago Alfonso, Keyvin Martínez, Edison Manuel Olvera, Laura de la Uz, Yerlin Pérez, Mario Elías, Andrea Doimeadiós, Carlos Enrique Almirante, y Cesar Domínguez.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top