DEPORTES
Carlos Martí abandona la dirección del equipo de béisbol de Granma después de 33 años
El actual campeón de la I Liga Élite del Béisbol Cubano tuvo fuertes críticas a los directivos nacionales que organizaron el evento
El legendario mánager cubano Carlos Martí Santos abandona la dirección de los Alazanes de Granma, un equipo que comandó durante 33 Series Nacionales de Béisbol, 17 de ellas de manera consecutiva.
El propio hombre, que ha dedicado la mayor parte de sus 74 años al béisbol, confirmó la noticia en una rueda de prensa celebrada en el estadio Mártires de Barbados, en Bayamo, donde también se presentó su relevo: Leonardo Soto Agüero, quien lo ha acompañado como coach de banca durante los últimos cinco años.
Martí Santos enfatizó que se siente cansado por tantos años de trabajo continuo y además debe atender asuntos personales que requieren de su presencia permanente en Bayamo.
En ese sentido, evitó referirse a las posibles implicaciones que le trajeron sus comentarios sobre la recién culminada I Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC), de la cual es el actual campeón con el equipo de Agricultores, fruto de la unión de peloteros de Granma y Las Tunas.
En enero pasado, el granmense criticó a los directivos nacionales que organizaron el evento por las fallas del campeonato, como la poca atención a los atletas, incluidos problemas con hospedaje, transportación y alimentación. Martí llegó a decir que el torneo no tuvo nada de “élite” y que se jugó a estadios vacíos, que solo se llenaron en los play-offs finales.
“Yo creo que en el play-off se ha visto bien, pero lo demás fue un desastre. No había esto, no había lo otro, es decir, hay que hacerle un monumento a los peloteros porque terminaron la Liga Élite, la verdad que para la próxima serie los que están al frente de esto tienen que tener en cuenta que los artistas son los peloteros, son los que juegan, son a los que hay que darles atención, son a los que hay que subirles el salario, etc.”, confesó Martí ante la prensa nacional que recogió sus palabras durante la final de la LEBC.
Con más de 3.000 juegos dirigidos y 1.233 victorias, Martí es uno de los managers más exitosos en la historia del béisbol cubano. Igualó la marca de Ramón Carneado con Industriales e Higinio Vélez con Santiago de Cuba, al ganar cuatro Series Nacionales en 2017, 2018, 2021 y 2022, quedando solo detrás de los cinco éxitos de Jorge Fuentes con Vegueros y Pinar del Río.
Su hoja de servicios incluye un total de 49 campeonatos como director, la participación en 12 selectivas, dos superligas y la reciente conquista de la Liga Élite al frente de Agricultores. Además, estuvo al frente de selecciones nacionales en numerosos eventos, incluyendo la Serie del Caribe y el Clásico Mundial.