Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Carlos Rivera y Omara Portuondo entre “Lágrimas Negras”

Farándula

Carlos Rivera y Omara Portuondo entre “Lágrimas Negras”

El cantante mexicano saca al mercado un nuevo disco para homenajear a las “Leyendas” de la música iberoamericana

Carlos Rivera y Omara Portuondo entre “Lágrimas Negras”

Omara Portuondo y Carlos Rivera (Collage: Wikipedia)

El cantante mexicano Carlos Rivera y la cubana Omara Portuondo grabaron la canción “Lágrimas Negras”, que forma parte del nuevo disco de Rivera titulado “Leyendas”, para homenajear a las grandes figuras de la música iberoamericana.

Este bolero es de la autoría de Miguel Matamoros, nacido en Santiago de Cuba, que gracias a su “Trío Matamoros” tuvo una gran contribución al desarrollo del son cubano, ritmo procedente de las zonas rurales del oriente de Cuba.

“No cualquiera puede estar a la par de ellos, son leyendas sobre las leyendas, han marcado toda una época; es un homenaje desde mi punto de vista, desde la generación de ahora, de los grandes que marcaron ese camino; ellos son mi meta de vida”, dijo el mexicano al presentar su disco este pasado 27 de mayo.

Además de Omara, Rivera formó dúo con Raphael, Franco de Vitta, José Luis Perales, Roberto Carlos, el fallecido Armando Manzanero y la también cubana Gloria Estefan, entre otros artistas.

La mayoría de los duetos musicales se realizaron a la distancia y, gracias a la tecnología, se pudo sacar el producto final de las voces perfectamente sincronizadas.

Sobre la dificultad de este proceso, Rivera comentó que el dueto más complejo fue con Rocío Dúrcal en su popular tema “Amor eterno”.

“Fue la más difícil porque es una canción que está en el tono de ella. Juntar un dueto de un hombre con una mujer en una canción que no está hecha para dúo es muy difícil porque los tonos se disparan, por eso es que toda la primera parte la llevamos más hacia una atmósfera un poco más de los tiempos de Chavela Vargas y de Cuco Sánchez con esta guitarra”, expresó.

“Estoy súper agradecido porque aún en pandemia tanto el maestro José Luis Perales, Franco de Vita, Raphael, José Luis Rodríguez ‘El Puma’ y Gloria Estefan salieron y grabaron conmigo”, confesó el cantante mexicano.

“Éramos ellos y yo, el productor y una cámara, porque no podíamos exponerlos, pero creo que también estaban muy felices de salir de su casa y lo hicieron con mucho cariño”.

Historia de “Lágrimas Negras”

Cuentan que en el año 1930 Matamoros viajó a Santo Domingo, capital de República Dominicana. Durante su estancia se hospedó en el hostal de la señora Luz Sardaña. Un día, el músico escuchó el llanto incesante de una mujer en una de las habitaciones.

Como pasaba el tiempo y el llanto no paraba, ni parecía tener consuelo la afectada, decidió preguntar a Doña Luz qué fue lo que pasó. Entonces, se enteró de toda la historia de abandono. El enamorado había dejado a la protagonista la noche anterior por otra mujer.

Escuchar todo el día el sufrimiento y la desesperación de la abandonada le hizo componer “Lágrimas Negras”, que fuera interpretada por primera vez en 1930 en compañía de Siro Rodríguez y Rafael Cueto, con los cuales había formado el famoso y prolífico Trío Matamoros en 1925 en Santiago de Cuba. La canción fue grabada al año siguiente bajo el sello RCA Víctor, del cual eran artistas exclusivos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top