Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Carolina Barrero defiende su libertad tras detención arbitraria: “Yo voy a salir siempre”

Noticias de Cuba

Carolina Barrero defiende su libertad tras detención arbitraria: “Yo voy a salir siempre”

Durante su interrogatorio con la Seguridad del Estado defendió su derecho a la manifestación y la libertad de expresión en Cuba

Carolina Barrero habla de su detención arbitraria por la Seguridad del Estado. (Carolina Barrero Facebook).

La historiadora y activista Carolina Barrero fue liberada tras su detención arbitraria de este 12 de marzo y relató a través de su cuenta de Facebook su experiencia con la Seguridad del Estado.

La activista ha permanecido bajo vigilancia por las autoridades casi de forma permanente desde el evento represivo en el Ministerio de Cultura (Mincult) del pasado 27 de enero.

Este viernes también encontró su domicilio rodeado por patrullas de policía y de la Seguridad del Estado, que pretendían mantenerla sitiada, pero ella decidió salir.

“Apenas abrí la puerta ya venían a por mí. Me condujeron hasta la unidad policial de Santiago de Las Vegas, en el extremo oeste de la ciudad. Allí llegó la Teniente Coronel Kenia Morales Larrea”, señaló Barrero.

Describió a la teniente coronel como la “instructora del proceso penal por delito de Clandestinidad de Impresos (Artículo 210 del Código Penal), que el pasado 4 de febrero iniciara con una acusación suya en la unidad policial de Infanta y Manglar”.

Barrero indicó que la funcionaria fue a advertirle sobre dos temas, el primero el proceso penal que se encuentra en curso y que se debe resolver antes del 24 de marzo.

La oficial también fue a advertirle sobre sus publicaciones en redes sociales sobre la libertad de expresión en la Isla, y su defensa y sus “defensa del derecho de manifestación y protesta”.

“La Teniente Coronel me explicaba que no permitirían la protesta pacífica en las calles con carteles que considerasen agresivos con la Revolución. Le dije que no había nada había de agresivo en pedir, por ejemplo, una ley de protección animal, o un cartel que dijera simplemente “por el derecho de manifestación y protesta”, que ya recogen los artículos 54 y 56 de la Constitución”, explicó Barrero.

A pesar de que en efecto el derecho a la manifestación está estipulado en la Constitución Política de Cuba, cualquier intento de ejercer libertad de expresión en la Isla es silenciado por las autoridades de forma inmediata, mediante detenciones y multas.

Barrero fue detenida este viernes, al igual que la escritora Katherine Bisquet, miembro del Movimiento San Isidro (MSI) y que fue detenida de forma arbitraria también al salir de su casa.

Durante su detención, Barrero se mantuvo firme en su postura de defender la libertad de expresión.

“Al final le dije, el derecho de la Revolución a existir no puede estar por encima del derecho de los ciudadanos; la legitimidad de los gobiernos no se gana a base de miedo, control y represión, sino en la defensa plena del derecho de sus ciudadanos por encima de todo bien. Si por sostener y defender estos principios quieren acusarme y procesarme que lo hagan, yo voy a salir siempre”, concluyó.

Ahora a Barrero solo le queda esperar la resolución de su proceso penal en los próximos días, que podría traerle incluso una pena de encarcelamiento.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top