Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Seguridad del Estado secuestró a las activistas cubanas Katherine Bisquet y Carolina Barrero

Noticias de Cuba

Seguridad del Estado secuestró a las activistas cubanas Katherine Bisquet y Carolina Barrero

Camila Lobón denunció la detención arbitraria y la falta de libertad en Cuba. “Sales a arreglarte el pelo y te secuestran”, indicó

Patrulla vigilando la casa de Katherine Bisquet. (Camila Lobón Facebook).

La escritora Katherine Bisquet y la activista Carolina Barrero fueron detenidas por agentes de la Seguridad del Estado este viernes en La Habana.

La artista y activista Camila Lobón denunció la detención de Bisquet a través de su cuenta de Facebook, donde explicó que patrullas de policía las habían estado vigilando desde la mañana.

Lobón indicó que ambas creyeron que las patrullas se habían retirado luego de no verlas por un rato, por lo que Katherine salió de la casa, pero fue abordada a la vuelta de la esquina.

“Me envía un audio  ahora diciendo que al doblar la esquina la paró la policía, frente a varios vecinos, le retiraron el carné y estaban a la espera de llamar a la seguridad del estado. No he sabido más, no me responde el teléfono”, explicó Camila en la publicación.

Añadió que Katherine salió a una cita en la estética, y reclamó que la represión del gobierno les impida a los ciudadanos realizar actividades comunes y tener una vida privada.

“Kathi salió, por cierto, a una sesión estética. Pero una persona en Cuba no puede tener una vida normal cuando es objeto de interés del estado todopoderoso. Sales a arreglarte el pelo y te secuestran. La dictadura cubana no respeta la vida, no entiende la belleza. (…) La foto fue en la mañana. Se escondieron más tarde, al parecer, al doblar de la esquina. ¡Quiero a Kathi en casa ya, partida de mafiosos!”, concluyó la activista.

 

Katherine Bisquet Rodríguez salió de casa. Hoy en la mañana teníamos vigilancia, pero vimos hace un rato que la habían…

Publicada por Camila Lobón en Viernes, 12 de marzo de 2021

Lobón y Bisquet han permanecido bajo vigilancia de la Seguridad del Estado especialmente desde el evento represivo en el Ministerio de Cultura (Mincult) el pasado 27 de enero.

Desde entonces han sufrido la intimidación de las autoridades con vigilancia prácticamente las 24 horas frente a su casa y detenciones arbitrarias cuando salen.

En el caso de Barrero, que también ha permanecido bajo vigilancia desde enero, la denuncia fue hecha por la integrante del Movimiento San Isidro (MSI), Anamely Ramos, también a través de Facebook.

La publicación de Ramos solo menciona que fue detenida y que no saben nada de ella desde que fue llevada por las autoridades.

Carolina Barrero sigue desaparecida. Bajó de su casa y no hemos sabido más de ella.
#lacasanoescalabozo
#LibertadParaLuisRobles

Publicada por Anamely Ramos González en Viernes, 12 de marzo de 2021

Lo descrito en ambos casos es prácticamente un secuestro, pues además de que no había motivo para la detención de ninguna, ambas permanecen incomunicadas desde entonces.

Las detenciones arbitrarias son la estrategia de las autoridades cubanas para “cansar” a activistas y opositores, al vigilarlos, detenerlos y liberarlos después con multas y cargos, solo para seguir vigilándolos aunque no cometan ningún delito.

Tan solo esta semana, Barrero fue sitiada en pleno Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, probablemente para prevenir alguna manifestación, pues también se sitió a otras activistas.

Al momento de terminar esta nota, aún no se sabía nada de ninguna de las dos activistas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top