Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Inicia el proceso legal contra Carolina Barrero por “clandestinidad de impresos”

Noticias de Cuba

Inicia el proceso legal contra Carolina Barrero por “clandestinidad de impresos”

La propia Seguridad del Estado ya notificó a la historiadora del arte

carolina barrero enfrenta proceso penal

Carolina Barrero está acusada por “clandestinidad de impresos” por el régimen castrista. (Foto: Carolina Barrero – Facebook)

El proceso contra Carolina Barrero bajo la acusación de “clandestinidad de impresos” ya inició, de acuerdo con una información que proporcionara la propia Seguridad del Estado a la historiadora del arte.

“Apenas abrí la puerta ya venían a por mí. Me condujeron hasta la unidad policial de Santiago de Las Vegas, en el extremo oeste de la ciudad. Allí llegó la teniente coronel Kenia Morales Larrea, instructora del proceso penal por delito de Clandestinidad de Impresos (Artículo 210 del Código Penal), que el pasado 4 de febrero iniciara con una acusación suya en la unidad policial de Infanta y Manglar”, escribió Barrero en su perfil de Facebook.

El supuesto delito de la joven es haber imprimido unos versos de José Martí junto a una imagen artística del Maestro, así como defender el derecho a la manifestación y la protesta pacífica.

Barrero fue detenida el viernes último y dirigida a un interrogatorio con Morales Larrea, quien le cuestionó también por sus publicaciones a favor de la manifestaciones y las protestas en sus redes sociales.

“Hasta allá fue la oficial de la policía política para advertirme sobre dos cosas, el proceso penal en curso, ahora en Fiscalía y con fecha máxima de resolución 24 de marzo, y sobre mis publicaciones y mi participación ciudadana en la defensa del derecho de manifestación y protesta”, explicó.

Carolina Barrero también es integrante del Movimiento 27N y ha sido acosada y amenazada por la Seguridad del Estado por haber pedido la renuncia del ministro de Cultura, Alpidio Alonso.

Apenas abrí la puerta ya venían a por mí. Me condujeron hasta la unidad policial de Santiago de Las Vegas, en el extremo…

Publicado por Carolina Barrero en Viernes, 12 de marzo de 2021

Varios activistas por los Derechos Humanos y otros intelectuales le han mostrado su solidaridad.

El Centro de Información Legal Cubalex hizo pública una denuncia por esta arbitrariedad, y criticó fuertemente a la agente de la seguridad que atiende el caso de Carolina, llamándola “una represora del movimiento artístico independiente en Cuba”.

“La teniente coronel me explicaba que no permitirían la protesta pacífica en las calles con carteles que considerasen agresivos con la Revolución. Le dije que no había nada de agresivo en pedir, por ejemplo, una ley de protección animal, o en un cartel que dijera simplemente ‘por el derecho de manifestación y protesta’, que ya recogen los artículos 54 y 56 de la Constitución”, acotó.

“Al final le dije que el derecho de la Revolución a existir no puede estar por encima del derecho de los ciudadanos; la legitimidad de los gobiernos no se gana a base de miedo, control y represión, sino en la defensa plena del derecho de sus ciudadanos por encima de todo bien. Si por sostener y defender estos principios quieren acusarme y procesarme que lo hagan, yo voy a salir siempre”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top