Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Carros de Etecsa transportan ataúdes por colapso del sistema en Guantánamo

Noticias de Cuba

Carros de Etecsa transportan ataúdes por colapso del sistema en Guantánamo

La empresa de Servicios Comunales tiene saturado su sistema de transporte

Carros de Etecsa transportan los ataúdes por colapso del sistema en Guantánamo

Carros de Etecsa transportan ataúdes por colapso del sistema en Guantánamo. (Collage: Memes de Luis-Facebook)

Las personas que mueren en la provincia de Guantánamo están siendo trasladas hacia las funerarias y cementerios por carros de la empresa de telecomunicaciones ETECSA, debido al colapso del sistema de transporte de Servicios Comunales, institución estatal que tiene a su cargo los servicios necrológicos.

“Ante todo decir que eso es real”, afirmó Ihosvany Fernández Fernández, director provincial de Servicios Comunales de la provincia de Guantánamo, cuando en una entrevista para el telecentro local fue cuestionaso sobre la veracidad del empleo de carros de ETECSA para el transporte fúnebre.

“Nosotros en la provincia contamos con 12 fallecidos como promedio diario, ocho de ellos en el municipio Guantánamo y cuatro en el resto de la provincia”, precisó el funcionario, quien resaltó que pese a lo elevado de las cifras todavía eran manejables para su empresa.

Sin embargo, en los primeros días de agosto el promedio de muertos diarios se situó en 20 y hubo días en que se acumularon 60 y 65 muertos diarios entre causas COVID-19 y otras. Para esa cifra ya no estaban preparados. Ante el colapso de su sistema de transportación, la dirección del gobierno decidió que ETECSA apoyara con su parque automotriz.

“Yo debo decir que el transporte fúnebre, lógicamente, fue colapsado”, reconoció Fernández, al tiempo que indicaba que la decisión de utilizar carros de otras empresas estatales fue “muy inteligente”. El directivo reveló que además de “dos furgonetas de ETECSA”, se emplearon “dos camiones de comercio”.

Otro elemento que llama la atención en el oriente cubano es el uso de una tela blanca para cubrir los féretros, pues la tradicional tela de colores oscuros (negro y gris) se agotó por la alta demanda.

La otra opción a la que recurrieron las autoridades de los Servicios Comunales para evitar el manejo de féretros, fue la cremación de los cuerpos, pero los incineradores solo están disponibles en las cabeceras de provincias y tienen una capacidad limitada.

La vía de la cremación del cadáver evita que el cuerpo sea velado en una funeraria donde, siguiendo las indicaciones oficiales, solo puede estar tres horas, y la presencia de familiares y amigos del fallecido debe ser limitada.

Actualidad del COVID-19 en Cuba

Al cierre del domingo 8 de agosto, Cuba reportó 7.950 nuevos casos de COVID-19, con 77 nuevas muertes.

Según el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), actualmente hay 103.209 ingresados: 51.998 sospechosos, 4.465 en vigilancia y 46.746 confirmados (casos activos).

De los 466.169 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 46.746, de ellos 46.272 con evolución clínica estable. Se acumulan 3.515 fallecidos. A su vez, se atienden en las terapias intensivas 474 pacientes confirmados: 166 críticos y 308 graves.

En las últimas 24 horas, hubo 8.418 altas médicas, con los que se arriba a 415.852 pacientes recuperados (89,2%).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top