TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Publican carta protesta de Harold Cepero escrita 10 años antes de su presunto asesinato

Noticias de Cuba

Publican carta protesta de Harold Cepero escrita 10 años antes de su presunto asesinato

Cepero, nacido en 1980, fue expulsado de la Universidad de Camagüey en el año 2002 durante un acto de repudio

Harold Cepero Escalante (CAPTURA DE PANTALLA)

El lunes se cumplió un aniversario más de la muerte del joven activista cubano Harold Cepero Escalante, quien falleció a la corta edad de 32 años junto al opositor Oswaldo Payá el 22 de julio del 2012 en un sospechoso accidente automovilístico. 

Familiares y amigos de Cepero, así como el español Ángel Carromero, quien conducía el vehículo el día del siniestro, aseguran que el «accidente» fue provocado por el régimen castrista. Incluso, años después del fatídico suceso las autoridades no han emitido declaraciones sobre ambas muertes. 

En 2015, la Fundación independiente de Derechos Humanos (HRF, por sus siglas en inglés) publicó un informe jurídico de 83 páginas donde responsabilizaba de manera directa al Gobierno de la Isla por las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero. El documento se basó en la recopilación y análisis de evidencias físicas, informes periciales y declaraciones de testigos.

Cepero fue expulsado de la Universidad de Camagüey en el año 2002 durante un acto de repudio, donde además fue golpeado por el resto del estudiantado. En aquel entonces, el joven era activista del Proyecto Varela, fundado e impulsado por Payá, quien ya había alcanzado a principio del siglo notoriedad dentro y fuera de la Isla. 

En múltiples ocasiones Cepero fue acosado y reprimido por reclamar de manera pacífica libertades individuales, derechos ciudadanos y un espacio legítimo en la vida social y política del país. 

A continuación se reproduce de forma íntegra la carta -con fecha 13 de noviembre de 2002- que escribiera Harold, luego de su expulsión de la Universidad y compartida, recientemente, por el Movimiento Cristiano Liberación. 

Carta protesta de Cepero

Con todo el respeto y la sinceridad que ustedes merecen, creo que los argumentos sobran para nuestra defensa. Al parecer el motivo de este acto, o no sé cómo lo llaman, es nuestra mala actitud respecto a la política que hoy rige en nuestra patria. El otro, nuestra aprobación del Proyecto Varela.

Empezaré diciendo que dicho proyecto es un proyecto de ley firmado por más de once mil cubanos (electores) y recoge las necesidades fundamentales de nuestro pueblo. No sé por qué pretenden (ustedes que ahora tienen una situación privilegiada con respecto a nosotros y a los que piensan como nosotros) reprimir algo que no es motivo, ni tiene como origen el odio de las personas, sino la apertura, el respeto mutuo, el diálogo.

Ustedes desde su condición: estudiantes, profesores, PCC, UJC, etcétera, están violando la ley de la República. Están intentando pisotear nuestra dignidad, que merece, igual que la de ustedes, un reconocimiento y un estatus legal para desarrollarse a plenitud. Por eso me parece totalmente injusto lo que pretenden hacer. Esto es un atentado contra las leyes internacionales, la Constitución y más, contra nuestras personas.

El Proyecto Varela es totalmente legal y reconocido públicamente por Fidel Castro. Además, si lo apoyamos es porque lo creemos justo y me gustaría que ustedes lo consideraran. Las cosas que pedimos no excluyen a nadie, simplemente queremos un espacio (el que nos pertenece) en la vida social de Cuba.

Expulsarnos no es la solución ni para ustedes ni para nosotros, sería mejor preguntarse por qué hay jóvenes que llenan esta inquietud y se preocupan por el bienestar de la patria. Sería bueno que ustedes explicaran a los estudiantes y al pueblo qué es el Proyecto Varela, qué pide, y así dieran a todos el derecho de opinar y escoger.

Hoy nos echan de esta universidad por eso. Mañana puede ser a uno de ustedes por el solo hecho de ser diferente, por permitirse pensar.

Ustedes están queriendo perpetuar algo que no se sabe siquiera si es justo, y de este modo están negando el progreso de una sociedad que tiene ganas de algo nuevo, de algo que realmente garantice un lugar digno a cada cubano. Están presionando a personas o impidiendo que éstas expresen su verdadero sentir, están cultivando el miedo en la nación.

Con el pretexto de defender la libertad están atacándola. Martí lo diría así: “El puñal que se clava en nombre de la libertad se clava en el pecho de la libertad”. Deben pensar si en el fondo de su actitud hay un verdadero respeto a la libertad, porque decir libertad, ser libre, es no arrebatar a otros la libertad. Por eso les pido que antes de expulsarnos se pregunten hasta cuándo pueden mantener en luto y silencio la realidad de Cuba, y les recuerdo que el daño que nos puedan hacer es daño que se hacen ustedes. Y más: es una amenaza directa a cada cubano.

Los que roban a otros sus derechos se roban a sí mismos. Los que quitan y aplastan la libertad son los verdaderos esclavos.

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top