TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Carteles y diseñadores cubanos llegan a Europa con muestra sobre la Guerra Fría

Mundo

Carteles y diseñadores cubanos llegan a Europa con muestra sobre la Guerra Fría

La muestra se concentra en los carteles de cine, que formaban parte de la insurgencia artística del diseño cubano en esas décadas

Las ilustraciones fueron distribuidas por la OSPAAAL durante la Guerra Fría (ICAIC).

La exhibición llevará por nombre “Designed in Cuba: Cold War Graphics” y reunirá carteles de divulgación política distribuidos por la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina, (OSPAAAL por sus siglas en ingles).

La organización, creada para fomentar la colaboración entre países socialistas y los movimientos de liberación, distribuyó estos carteles e ilustraciones en 1966 para expresar la solidaridad con movimientos libertarios en América Latina y con los Black Panther de Estados Unidos, entre otros.

De modo que esta galería también es una manera de explorar la historia de Cuba y su influencia internacional durante la Guerra Fría.

House of Illustration exhibirá 185 de estos trabajos creados, entre 1965 y 1992, por 33 diseñadores, como Alfredo Rostgaard, Helena Serrano, Rafael Enríquez y Jane Norling. Estos trabajos son considerados un ejemplo icónico de arte experimental concebido para la persuasión política, e inspirados en la sicodelia y el arte pop.

Mientras tanto en París, el Musée des Arts Décoratifs llevará a cabo la exposición “Affiches cubaines: révolution et cinema”, donde estará una muestra de 250 carteles de cine también procedentes, en mayoría, de los años sesenta y setenta, y que estarán en los espacios del museo desde el 30 de octubre hasta el 2 de febrero de 2020.

Como su nombre lo indica, la muestra se concentra en los carteles de cine, que formaban parte de la insurgencia artística del diseño cubano en esas décadas pero se dedicaban especialmente a divulgar los estrenos cinematográficos del ICAIC como parte de un esfuerzo educativo y cultural.

El material es el mismo que se exhibió en Cuba en el 60 aniversario del ICAIC en agosto.

Ambas muestras tienen como propósito el comprender mejor la emergencia de diseñadores cubanos en los años sesenta y setenta, y de acabar de colocarlos en el lugar de privilegio que les corresponde en la historia de la gráfica mundial.

Los detalles de la exhibición pueden verse en la pagina de The House of Illustration.

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top