MUNDO
Carteles y diseñadores cubanos llegan a Europa con muestra sobre la Guerra Fría
La muestra se concentra en los carteles de cine, que formaban parte de la insurgencia artística del diseño cubano en esas décadas
La exhibición llevará por nombre “Designed in Cuba: Cold War Graphics” y reunirá carteles de divulgación política distribuidos por la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina, (OSPAAAL por sus siglas en inglés).
La organización, creada para fomentar la colaboración entre países socialistas y los movimientos de liberación, distribuyó estos carteles e ilustraciones en 1966 para expresar la solidaridad con movimientos libertarios en América Latina y con los Black Panther de Estados Unidos, entre otros.
De modo que esta galería también es una manera de explorar la historia de Cuba y su influencia internacional durante la Guerra Fría.
House of Illustration exhibirá 185 de estos trabajos creados, entre 1965 y 1992, por 33 diseñadores, como Alfredo Rostgaard, Helena Serrano, Rafael Enríquez y Jane Norling. Estos trabajos son considerados un ejemplo icónico de arte experimental concebido para la persuasión política, e inspirados en la sicodelia y el arte pop.
Mientras tanto, en París, el Musée des Arts Décoratifs llevará a cabo la exposición “Affiches cubaines: révolution et cinema”, donde estará una muestra de 250 carteles de cine también procedentes, en mayoría, de los años sesenta y setenta, y que estarán en los espacios del museo desde el 30 de octubre hasta el 2 de febrero de 2020.
Como su nombre lo indica, la muestra se concentra en los carteles de cine, que formaban parte de la insurgencia artística del diseño cubano en esas décadas, pero se dedicaban especialmente a divulgar los estrenos cinematográficos del ICAIC como parte de un esfuerzo educativo y cultural.
El material es el mismo que se exhibió en Cuba en el 60 aniversario del ICAIC en agosto.
Ambas muestras tienen como propósito el comprender mejor la emergencia de diseñadores cubanos en los años sesenta y setenta, y de acabar de colocarlos en el lugar de privilegio que les corresponde en la historia de la gráfica mundial.