¡Una semana en Punta Cana por solo 850 dólares! Los precios del mercado caen
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Casa Blanca: “Migrantes que crucen sin papeles serán rechazados”

Estados Unidos

Casa Blanca: “Migrantes que crucen sin papeles serán rechazados”

El gobierno de Joe Biden aún no procesará casos de asilo de manera inmediata

Casa Blanca: “Migrantes que crucen sin papeles serán rechazados”

Patrulla fronteriza puede deportar migrantes por motivo de la pandemia (Foto: CBP-Facebook)

“Ahora no es momento de venir y la gran mayoría de las personas serán rechazadas”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, al hablar sobre temas migratorios en la rueda de prensa diaria que ofrece la Casa Blanca, reportada por Actualidad RT.

La funcionaria fue muy precisa al señalar que los migrantes que crucen la frontera de manera ilegal serán sujetos a deportaciones y aclaró que los procesos de asilo no se realizarán de manera inmediata por ahora.

Psaki indicó ante los medios que la administración del presidente Joe Biden aún no tiene en marcha un plan concreto para poder procesar todas las solicitudes de asilo de personas que lleguen a la frontera entre México y Estados Unidos.

“Ha habido circunstancias increíblemente estrechas y limitadas que han provocado que la mayoría de quienes han entrado a territorio estadounidense hayan sido rechazados”, manifestó la portavoz.

La administración de Biden aún mantiene vigente una orden de emergencia conocida como Título 42 que emitieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades para prohibir la entrada a todo extranjero que fuera considerado un peligro grave de contagio por la pandemia del Covid-19.

Esta normativa ha permitido a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza deportar a México o su país de origen a los migrantes que entraron de manera irregular y sin pasar por los protocolos preventivos.

El pasado lunes se informó que indocumentados deportados bajo esa normativa están saturando los albergues situados en las ciudades fronterizas de México debido a que siguen con las intenciones de volver a EEUU.

En las últimas semanas se han devuelto a personas oriundas de Cuba, México, Brasil, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

“Sí ha crecido mucho el flujo y no nada más esta semana, sino que ya tiene como un mes o un poquito más del mes que van llegando”, manifestó Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante donde antes había 65 familias resguardadas y ahora unas 150.

A principios de mes, el gobierno de EEUU repatrió a 269 personas nacidas en Guatemala y Honduras, así como a 15 provenientes de Jamaica, sin confirmarse si estos ciudadanos representaban un riesgo para la seguridad nacional o fue bajo dicha orden sanitaria.

Como parte del plan para revertir la política migratoria de Donald Trump, la administración del demócrata anunció la suspensión del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) con Honduras, Guatemala y El Salvador, el cual deportaba a migrantes a estos países para que soliciten el asilo en ellos en vez de hacerlo en la frontera.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top