TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Ni cascabel, ni gato: paga el cubano de a pie

NOTICIAS DE CUBA

Ni cascabel, ni gato: paga el cubano de a pie

El problema es que la solución no son medidas a tomar contra los “boteros”, la solución es buscar y poner en práctica un eficiente sistema de transporte público, lo demás es “tirar el sofá” como dice un refrán cubano.

El pasado miércoles cuando publicamos la nota sobre las medidas anunciadas por el gobierno de La Habana, en poner precios e itinerarios fijos a los taxis particulares, conocidos como “boteros”, ante el malestar de la población por la situación del transporte, adelantamos, y citamos “que con esta medida se busca aliviar el malestar existente en la población, pero de hecho no es la solución para la crisis del transporte que se vive en el país desde hace varios años y que las autoridades estatales no han podido resolver”.

Lo que se veía venir, llegó en menos de dos días y así lo refleja el periódico oficialista juventud rebelde, en su artículo titulado “parece que las dificultades no desaparecen, solo cambian de nombre”.

El problema es que la solución no son medidas a tomar contra los “boteros”, la solución es buscar y poner en práctica un eficiente sistema de transporte público, lo demás es “tirar el sofá” como dice un refrán cubano.

El tema es el sistema, que no logra una economía sustentable como proyecto socialista que pueda satisfacer esa demanda y que le quite el stress diario que sufre el cubano al salir de su casa, hasta para ir a trabajar.

Los comentarios que reflejan el artículo publicado lo evidencia, AHORA CUÁL SERÁ LA NUEVA LA SOLUCIÓN NOS PREGUNTAMOS, les dejo con algunos de ellos:

  • Con su niña cargada, Alina Ferro ha parado muchos carros y ninguno va para Boyeros. Pareciera que vuelan por encima y caen directo en Santiago de las Vegas. Elsa Gutiérrez pasa por lo mismo, pero su destino es el Cotorro. Los boteros ya no cortan los tramos como la vez anterior; ahora solo van directo a su destino de 20 pesos. Cualquier estrategia les vale con tal de burlar la decisión de no permitir el incremento de los precios referenciales máximos, como establece el Acuerdo 185 de 2016.
  • «Los carros solo salen directo para el Cotorro. Si vas para la Virgen del Camino o San Francisco de Paula, tienes que pagar los mismos 20 pesos, porque los choferes no dividen el tramo para no buscarse problemas», comenta Elsa, quien agrega que todos los días se transporta por esta ruta y nunca el transporte está tan malo.
  • «Los choferes no quieren trabajar porque los carros son suyos, y ellos hacen lo que les parece. Para colmo, como hay pocas máquinas, la buquenque (persona que gestiona los carros) está cobrando diez y cinco pesos por colar gente», manifiesta Jessica Herrera.
  • Estoy muy estresado, casi grita Juan Antonio Silva Cutiño. «Vengo caminando desde Cuatro Caminos porque Monte está repleto de gente y no hay quien coja nada… Si tengo que llegar a mi trabajo temprano y no encuentro cómo moverme, ¿qué hago? Hay que mejorar el transporte público, porque controlar a los boteros es muy difícil», apunta este señor que ha guardado por un almendrón durante más de dos horas.
  • «Quien se monte conmigo, tiene que ir hasta el Cotorro», refuerza quien se siente dueño del control, que no duda en poner condiciones. «Si bajan el impuesto o el combustible, acepto los precios. Pero mientras tanto… no pienso ceder», asegura.
  • ¿Qué hacer?, nos preguntamos. Para la joven Adriana Heredia, algunos boteros se ponen de acuerdo para no trabajar si les limitan el precio. Estas colas lo dicen todo… Entonces me mira convencida de la urgencia: «Hay que hacer algo… ».

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Continue Reading
Te puede interesar...
Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba